Ucrania: ¡Paz Ya!

Ucrania: ¡Paz Ya!

Quiero mostrar mi apoyo y os invito a que así́ también lo hagáis, al manifiesto por la paz en Ucrania. Una terrible guerra que ya dura más de dos meses ha provocado la pérdida de miles de vidas, diez millones de desplazados, principalmente mujeres y niños, la destrucción sistemática de infraestructuras y el encarecimiento de los alimentos y la energía a nivel mundial, lo que supone un aumento de la precarización en la vida de millones de millones de personas. 

Este manifiesto por la paz, apoyado por intelectuales, periodistas, responsables de organizaciones políticas y abierto a la sociedad civil, exige acciones necesarias y urgentes: el alto el fuego, construir la paz y apoyar las negociaciones, el asilo continuado con planes para todas las personas que lo necesiten y un escudo social que proteja a nuestras sociedades de las consecuencias de esta situación. Todos nuestros esfuerzos deben ir destinados a parar esta barbarie cuanto antes: ayer mejor que hoy, hoy mejor que mañana. 

Manifiesto por la paz en Ucrania 

Los efectos de la invasión rusa de Ucrania han sido devastadores: muerte, destrucción y millones de personas obligadas a huir de sus hogares. A medida que la guerra se intensifica, crece el riesgo de aniquilación nuclear. Las consecuencias sociales y económicas de esta guerra ya se están sintiendo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo. Por todo ello, las partes, organizaciones y particulares abajo firmantes exigimos: 

Paz 

Exigimos un alto el fuego inmediato y apoyamos las negociaciones para una paz plena y duradera. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes deben estar listos para garantizar cualquier acuerdo.


El presidente Zelensky ha esbozado las dos condiciones más esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y Ucrania se convierte en un país neutral. Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base. La escalada solo conducirá́ a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes. 

Asilo 

Debemos mostrar hospitalidad y humanidad a todos aquellos que huyen de la guerra con una política de asilo que no esté condicionada por el país de origen. Es responsabilidad de los gobiernos y las autoridades proteger y garantizar los derechos humanos. 

Instamos a la protección de todos los civiles que huyen o permanecen en sus hogares, evacuaciones a través de corredores humanitarios y garantizar la alimentación y atención médica. 

Reconstrucción y protección 

Ucrania necesitará apoyo para la reconstrucción. Hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que eliminen la deuda de Ucrania y comprometan recursos para apoyar el desarrollo nacional y popular del país.


También debemos proteger a las personas de los países no combatientes que enfrentan las consecuencias económicas de esta guerra, que se acelerarán. Hacemos un llamado a los gobiernos para que protejan el estado de bienestar, garanticen los derechos sociales para todos los ciudadanos y reduzcan la desigualdad. Es hora de que las grandes fortunas y empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis. 

Firmado, entre otros, por: Noam Chomsky, Rafael Poch, Jeremy Corbyn, Vicenç Navarro, Boaventura de Sousa Santos, Yanis Varufakis, Ione Belarra, Pablo Iglesias.