Ya están disponibles los abonos gratuitos de Renfe

Ya están disponibles los abonos gratuitos de Renfe

Desde hoy, los viajeros pueden adquirir los bonos gratuitos y con un 50% de descuento que ha presentado Renfe para viajar en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional, así como en Avant y AVE

El pasado 1 de agosto, el Gobierno aprobó estas bonificaciones con el objetivo de “paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y, a la vez, fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado. Con ello, se pretende ayudar a la economía de los españoles y disminuir la dependencia energética y la huella de carbono”, aseguran desde su página web.

Se trata de unos abonos totalmente gratis, que estarán disponibles del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, y con 50% de descuento en trenes de alta velocidad y Avant, hasta el 31 de enero de 2023.

¿Cómo conseguirlo?

Este abono se puede conseguir en las taquillas, máquinas de autoventa y mediante la aplicación de Renfe Cercanías.

Para aquellos usuarios que quieran obtener el bono gratuito de manera digital deberán registrarse en la aplicación Renfe Cercanías. Una vez realizado los pasos a seguir, se generará un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que se utilizará en el control de acceso de las estaciones o en las maquinas de autoventa y taquillas de billetes físicos.

Aunque se trata de un bono gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. Desde Renfe recomiendan que el pago de esta fianza se realice con tarjeta, ya que permitirá que la devolución de la misma se haga de manera automática una vez finalizado el periodo de validez.

Descuentos Avant

Este servicio contará con un descuento de 50% y se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Trajeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se realicen en las fechas establecidas con descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en este periodo.