Ya está aquí y viene para quedarse. Ánimo estos días

El Coronavirus COVID-19 ya está aquí, la gente no acaba de tomarlo en serio. Es vergonzoso ver cómo los niños siguen campando por los parques de la ciudad de la mano de sus abuelos ante la ausencia de colegio, las familias que permiten estos hechos no son conscientes de lo que nos estamos jugando. Bien es cierto que las empresas no están facilitando que esto no ocurra, alguien desde arriba tiene que lanzar ya la orden para que esto se gestione como una crisis de gran magnitud, es lo que nos viene.

En breve empezaremos a tener las noticias de los primeros contagiados confirmados en la ciudad, muy probablemente ya los haya, y muy a nuestro pesar, aunque solo sea por estadísticas, tendremos que llorar por alguna ausencia derivada de esta terrible crisis.

Ya corre por las editoriales de todo el país, con la misma rapidez que los grupos de Whatsapp el posible aislamiento de la Comunidad de Madrid,
¿Cómo afrontaría nuestra ciudad una medida así?

Tras cerrarse los centros educativos de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 26 de marzo, el gobierno se está planteando aislarla también por tierra y aire durante una quincena.

Los expertos afirman que el pico del virus en el caso de nuestro país aún no ha llegado, sobre todo en la capital madrileña donde los casos ya se han elevado de manera notable. De los más de 2.000 casos positivos registrados a nivel nacional, la mitad de ellos se encuentran en Comunidad de Madrid. Así, esta zona tiene un nivel de transmisión elevado.

De esta forma, más de 6,5 millones de habitantes podrían ser los primeros en sufrir directamente las consecuencias de este virus. Además, no se podría salir de la región a otros puntos de España o fuera del territorio nacional. Por este motivo, al igual que ha sucedido en Italia, es posible que se tenga que presentar un documento mediante el cual se justifique que ese traslado es estrictamente necesario.

Pero ¿cuáles son los escenarios que pueden desarrollarse?

  • Nivel 1: Escenario de contención. Es el que actualmente se está aplicando en el territorio español.
  • Nivel 2: Escenario de mitigación. Implantación de fuertes medidas de seguridad y control. Esto implica que se lleven a cabo restricciones a la circulación de personas en los focos más vulnerables como los aeropuertos o carreteras.
  • Nivel 3: Escenario de generalización. Implica cuarentenas, confinamientos y control masivo de las fronteras. Este se aplicaría en el caso de que las autoridades sanitarias no fueran capaces de identificar aquellas áreas en las que se está produciendo el contagio del virus.

Desde Norte Tres Cantos les pedimos coherencia y consciencia. La única forma de afrontar esta crisis es quedándose en casa, es duro, pero hay que afrontarlo así. Eso, sumado a higiene y no juntarse con personas durante esta quincena son los principales objetivos a cumplir. De otra manera no conseguiremos que la curva se estabilice y seremos cómplices de hospitales saturados que no podrán dar servicios adecuados a enfermos que los van a necesitar, no seamos cómplices indirectos de tragedias por favor.