XII Memorial Pablo Barbadillo

Los mejores jugadores de España, de baloncesto preinfantil compiten en el madrileño municipio de Tres Cantos durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de Mayo, tanto en categoría femenina como masculina


Un año más, Tres Cantos, se convierte en el centro del baloncesto base español. Desde el viernes 3 de mayo hasta el domingo 5 de mayo, el municipio madrileña celebra su Torneo Internacional deBaloncesto Preinfantil , “Memorial Pablo Barbadillo” en su décimosegunda edición. El evento constituye un lugar de encuentro de las promesas del baloncesto, tanto por la entidad de los equipos participantes como por la calidad de sus componentes, nos visitarán varios equipos campeones autonómicos, diferentes canteras ACB, LEB, LF y LF2 y dos equipos procedente de fuera de nuestras fronteras, el Mayrin basket de Suiza en femenino y el Panatinaikos griego en masculino.

En total acudirán 40 equipos de la categoría Preinfantil, generación de chicos y chicas nacidos en el año 2006: 20 equipos masculinos y 20 femeninos. Es decir, unos 560 chicos y chicas de 12 y 13 años competirán en las canchas de baloncesto de la ciudad de Tres Cantos: en tres de los polideportivos municipales del municipio de Tres Cantos, y en las pistas de los colegios Casvi, para llegar a un total de 700 deportistas contabilizando a los técnicos y colegiados.

En torno a 120 partidos en casi 30 horas de competición repartidas desde el viernes en la tarde hasta el domingo al mediodía.

En el apartado masculino, destaca la presencia de los siete canteranos de los equipos de ACB como el Movistar Estudiantes, el Unicaja de Málaga, el Fuenlabrada, el Básket Zaragoza, el Easo San Sebastián y de diferentes campeones autonómicos, así como el ya mencionado Panatinaikos griego.

Entre los femeninos, estarán el Movistar Estudiantes, el Promete Logroño, el Stadium Casablanca de Zaragoza, el Baloncesto Femenino León, el Alqazeres de Extremadura o el Cortegada de Pontevedra, el Ponce de Valladolid, entre otros equipos procedentes de toda España y en muchos casos canteras de las selecciones FEB y de equipos de Liga Femenina.

Junto a los clubes participantes, cabe destacar la presencia en femenino de varias selecciones de la Federación de Madrid, completada con jugadores del resto de equipos madrileños que no asisten al torneo.

El torneo está organizado por el Club de Baloncesto Tres Cantos, un club de cantera que cuenta con 37 equipos federados y un total de 600 niños en sus escuelas de baloncesto en el que cerca de 200 voluntarios estarán contribuyendo a que el torneo sea nuevamente un éxito, siendo coorganizadores del evento tanto la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tres Cantos que se vuelca cada año para que resulte un éxito, como la Federación de Baloncesto Madrileña, la Fundación Tres Cantos por el Deporte y la Comunidad de Madrid, que desde la décima edición incluye este evento en la agenda de los eventos deportivos de formación destacados.

Junto al espectáculo deportivo se crea un clima de convivencia en el que habrá música, restauración y diversos entretenimientos, habrá además competiciones paralelas de triples y mates y una exhibición de baloncesto con personas con discapacidad intelectual, siendo tres días en las que el torneo tricantino constituye una oportunidad para ver a las futuras estrellas del baloncesto ACB y Liga femenina o simplemente para disfrutar del clima saludable y festivo que se crea durante el torneo.

En definitiva, durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo, en Tres Cantos se podrá disfrutar de un evento deportivo que se puede considerar como un verdadero campeonato de España de clubes.


Pd. Pablo Barbadillo era un joven jugador y entrenador del Club Baloncesto Tres Cantos, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, que falleció en la selva peruana hace tres años mientras realizaba sus investigaciones universitarias.