VUELTA AL COLE | Derechos de los consumidores y de las familias

En septiembre, las familias tenemos muchos gastos debido a la vuelta al cole. Al organizar la vuelta a la rutina y todo lo que conlleva, a veces olvidamos que existen una serie de derechos/deberes de los consumidores, así como cuestiones legales que dan solución a los conflictos que podamos encontrarnos. 

Comencemos por indicar algunas recomendaciones sobre las compras necesarias al inicio del curso escolar:

  • No adelantarse a la compra del material escolar y esperar a que el Centro Escolar nos indique qué material van a necesitar nuestros hijos. Si queremos ahorrar algo en la cuesta de septiembre, seguro que hay material del curso anterior o de los hermanos, que quedó sin estrenar o que podemos reutilizar. 
  • No forrar, ni poner nombre a los libros hasta que comprobemos que son correctos, ya que si los marcamos, es muy probable que se nieguen a cambiar el producto en caso de que nos hayamos equivocado. 
  • Toda publicidad es vinculante para el comercio que la realice, así que, desde Lex&com aconsejamos que conservéis los folletos o catálogos, por si hay que reclamar por alguna cuestión. Además, es habitual que alguno de los productos que anuncian en la publicidad no llegue a la tienda en cuestión dentro de la fecha establecida en el catálogo. En este caso tenemos derecho a que se conserve el precio aunque haya pasado el periodo establecido para la promoción. 
  • No olvides pedir factura/tíquet de todo lo que compres y asegúrate de que lo que le cobran en caja es el precio que viene marcado en el producto.
  • En el caso de que se deba entregar alguna cantidad por anticipado, exige un justificante de ese pago.
  • Asegúrate de que el material/productos electrónicos que adquieras, llevan el marcado CE.
  • El centro escolar puede recomendarnos un establecimiento concreto para la adquisición de libros de texto (o incluso encargarse de la venta) pero no estamos obligados a realizar la compra en ellos.
  • Los comercios no tienen obligación de devolver/cambiar los productos que adquiramos en los mismos, salvo que estén defectuosos. Sin embargo, en las compras que hagamos por internet, medios electrónicos, o a distancia, sí que tenemos el llamado Derecho de desistimiento, que nos permite poder devolverlo sin coste ni penalización en el plazo de 14 días naturales.

Y desde el punto de vista del Derecho de familia ¿Quién paga los gastos del comienzo de curso en caso de padres divorciados/separados?Los abonará quien indique la Sentencia o el Convenio regulador en cada caso concreto. Si no dice nada al respecto, la Jurisprudencia ha considerado que los gastos de inicio del curso escolar son gastos ordinarios, y por tanto en caso de que la custodia sea de uno de los progenitores será este quien debe comprarlos, y en caso de custodia compartida, deberán asumirlo en el porcentaje establecido en el convenio regulador o Sentencia. 

Nuestros hijos crecen, y los gastos también. ¿Qué podemos hacer en estos casos, si la pensión de alimentos ya no se ajusta a las necesidades de nuestros hijos? Existen mecanismos judiciales, como la modificación de medidas, que permiten modificar la Sentencia o convenio que en su día se estableció, adecuándolo a las necesidades actuales de nuestros hijos, pudiéndose modificar desde la pensión de alimentos hasta el régimen de custodia establecido. 

Gracia Coloma, Abogada ICAM nº 83.019

Socia fundadora de Lex&com Abogados