Viajar en tiempos de coronavirus

Ya ha comenzado el verano. Con el inicio del estío y su común calor, muchos serán los que decidan escaparse un par de días para relajarse y otros, los que ya tengan sus vacaciones preparadas.

Aunque se haya levantado el estado de alarma y podamos movernos con normalidad, debemos de seguir una serie de medidas de seguridad para protegernos, evitando la propagación del virus y los contagios.

Muchas son las personas que se preguntan, ¿dónde podré viajar este verano? La verdad es que no existe una respuesta objetiva a esta cuestión, pero si que se han dado ciertas recomendaciones. Los viajes más recomendados son aquellos que podamos realizar actividades al aire libre, en espacios abiertos y con poca masificación. La ocupación en casa rurales ha crecido respecto a la reservas en grandes hoteles.

Si estas pensando en viajar fuera de España, deberás tener en cuenta la situación de ese lugar y que medidas se están tomando de cara al turismo.

Por otro lado, el transporte más seguro será nuestro vehículo particular. Si es cierto que el el resto cumplirán unas medidas estrictas para evitar cualquier contagio.

Si estas pensando en realizar una reserva los próximos días, lo más importante sin duda son las condiciones de cancelación. El cliente ha de asegurarse de que podrá recuperar su dinero si hay algún tipo de problema, y prestar atención a la letra pequeña de los contratos, en particular, a las posibles penalizaciones en caso de no realizar el viaje.

El Gobierno español ha puesto a disposición de los consumidores una página que, entre otros temas, habla de viajes (consumidorescovid19.gob.es). También hay una web de la Unión Europea para conocer cómo están las fronteras en Europa: reopen.europa.eu/es, y otra de la plataforma de viajes multi-modo Omio, llamada Open Travel Index, que ayuda a los usuarios a entender dónde pueden viajar dentro de Europa, según su localización, y cuáles son las medidas de seguridad en vigor y las políticas de cancelaciones y reembolsos de las compañías de transporte.