‘Una vida más’ gana el Primer Certamen de Cine Corto de Tres Cantos

‘Una vida más’ gana el Primer Certamen de Cine Corto de Tres Cantos

La Gala de entrega de premios del Primer Certamen de Cine Corto de Tres Cantos puso el broche de oro en un mes que ha convertido a Tres Cantos en una ciudad de cine.

Entre el público asistente, que llenaba el aforo del teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, estaban directores, protagonistas e integrantes de los equipos de los 30 cortometrajes finalistas, ansiosos por conocer la suerte de sus trabajos. Tan sólo nueve de ellos consiguieron hacerse con alguno de los valiosos premios: un trofeo conmemorativo fabricado en exclusiva en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja y una cantidad en metálico.

El Premio al Mejor Corto fue para ‘Una vida más‘, del director italiano Daniele Raguese, una historia de corte social -género muy extendido entre la mayoría de los trabajos presentados- que relata la vida de un taxista retirado que intenta mantener a flote a su familia. El trofeo y el cheque de 4.000 euros fueron recogidos por la productora del corto, en ausencia del director.

Tampoco pudo recoger personalmente su trofeo la ganadora del Premio a la Mejor Dirección, la parisína Victoria Guillet, que envió un vídeo explicando el reciente fallecimiento de su madre, cuya enfermedad era precisamente la protagonista del corto premiado, ‘Dissension’.

Si lo recogió en la gala la actriz francesa Sophie Maréchal, que ganó con ‘Taro‘ el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo encarnando a la famosa fotógrafa Gerda Taro, compañera de Robert Capa. 

Uno de los premios más esperados -y aclamados- de la velada fue el que se otorgó al Mejor Corto Local (tres proyectos consiguieron situarse entre los 30 finalistas). Se lo llevó ‘Syria’ y recogió el trofeo su joven director, el tricantino Pablo Castillo, que convenció al jurado con una historia de animación acerca del cambio de vida en una familia siria.

Durante los tres días en que se proyectaron los cortos finalistas, los espectadores pudieron votar al trabajo que más les gustó. El resultado fue que ‘Parresia’, que cuenta cómo les cambia la vida a unas trabajadoras de la limpieza en el Congreso al encontrar un paquete, se hizo con uno de los más valorados, el Premio del Público.

Entre los trofeos restantes, el adjudicado al Mejor Interprete Masculino fue para Tito Asorey, por su trabajo en ‘Canibalismo’‘Survivers’ ganó el premio alMejor Guión; el trofeo al Mejor Vestuario fue para ‘Space Frankie’ y finalmente, el jurado concedió el premio a la Mejor Banda Sonoraal cortometraje ‘Monstruo’.

A lo largo de la gala, conducida por la actriz Natalia Verbeke -que entregó precisamente el premio a la interpretación femenina- hubo actuaciones como la de la tricantina Sofía Rico, Eva Hache (que además de uno de sus divertidos monólogos, cerró la gala cantando tres conocidos temas con su grupo ‘Vintache’) y las bailarinas de la Escuela Municipal de Danza.

Precisamente en su intervención al principio de la gala, la concejal de Cultura, Elisa Lydia Miguel, agradeció la actuación de las alumnas de la Escuela, así como el trabajo de todo el equipo “que ha trabajado durante más de un año para hacer realidad un sueño, el de este certamen, que pone los focos en Tres Cantos como una ciudad de cine. Queremos que los tricantinos estén orgullosos como nosotros lo estamos, del talento artístico y la creatividad que tenemos, y de ser una ciudad que destaca por la producción audiovisual y a partir de ahora, también por este certamen”.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que hizo entrega del premio al mejor corto, destacó en su discurso de cierre la inmensa participación que supone la recepción de 500 trabajos, la altísima calidad de los mismos, especialmente de los finalistas, y afirmó estar seguro de que “a los ganadores de estos premios ya les ha cambiado un poco la vida, y espero que este sea sólo el punto de partida de un viaje que no termine nunca. Un viaje en el que puedan seguir contando historias que se proyectarán en los cines de Tres Cantos, de Madrid, de España y del mundo”, e invitó a que todos empiecen a pensar ya en la segunda edición, porque la voluntad de su Equipo de Gobierno es seguir trabajando para consolidar este certamen que tan buena acogida ha tenido.

La gala fue íntegramente retransmitida por 2.2 Radio, Emisora Escuela municipal de Tres Cantos, en un programa especial conducido por Sonia Crespo e integrado por los alumnos del primer curso de formación que se está impartiendo desde octubre en las instalaciones de la emisora en Factoría Cultural.