Jesús Moreno | Una apuesta segura por el futuro

Jesús Moreno | Una apuesta segura por el futuro

Aunque a veces parece que se olvida algo tan obvio, la juventud es el futuro de un país y, por supuesto, de un municipio.

Pero los jóvenes lo tienen ahora más difícil. Lo dicen prestigiosas instituciones, como la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto de la Juventud, la London School of Economics, el Banco de España o el Santander.

Sus análisis muestran conclusiones alarmantes: uno de cada seis jóvenes menores de 25 años ha perdido su trabajo (más de medio millón en España, al cierre de 2020) y seis de cada diez han visto reducidas sus ganancias durante la pandemia. Todo ello “expone a los jóvenes a riesgos en el mercado de trabajo a una escala sin precedentes», en palabras de la O.I.T.  Además, un 75% de jóvenes no puede emanciparse por falta de estabilidad o suficiencia de ingresos.

Así que no es momento de ponerse vendas en los ojos: el impacto de la pandemia en la que ya se conoce como “generación del confinamiento” está siendo y va a ser, devastador. Sin embargo, y a pesar de semejante diagnóstico, los jóvenes siguen reclamando su oportunidad con energía, con todo el derecho y toda la razón.

Puedo comprobarlo en primera persona cada día, en cada ocasión, como cuando hace poco visitaban el Ayuntamiento los participantes en la Asociación Agora´s Revolution, acompañados por los profesores y voluntarios que les ayudan a salir de esta situación difícil que vivimos. Sentados en los escaños de la que es su casa y la de todos los tricantinos, tomaron la palabra para trasladar demandas e inquietudes a su alcalde que, lógicamente, tomó buena nota de todas ellas. Les gusta vivir en Tres Cantos, les parece una ciudad segura y bonita, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar, y ahí están ellos para dar ideas. Por eso hemos puesto en marcha la Comisión de la Infancia y la Adolescencia, que tiene el objetivo de trasladar sus ideas de cómo debe de ser Tres Cantos a propuestas concretas.

O el programa Participando, que invita a tricantinos de entre 12 y 35 a compartir su creatividad, generando dinámicas de corresponsabilidad en los programas municipales dirigidos al colectivo juvenil.

Recientemente tuve el placer de reunirme con el Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, para tratar las necesidades que la realidad actual plantea a la juventud de este municipio y estudiar nuevas vías de coordinación entre ambas instituciones. Visitamos juntos la Casa de la Juventud, donde nos manifestó su agrado al comprobar cómo los jóvenes tricantinos pueden acceder con asesoramiento, a cualquier tema que les interese relacionado con el empleo, la vivienda, actividades, becas o voluntariado, entre otros.

Para que los jóvenes puedan tomar el timón cuando les corresponda, necesitan que demos solución a los problemas que plantea la situación actual. Necesitan estabilidad institucional y una gestión eficiente de los recursos.

Y ahí van a encontrarnos siempre, apostando fuerte por ellos, por el futuro.

Jesús Moreno

Alcalde de Tres Cantos.