Un Tres Cantos solidario

Tres Cantos se ha unido en estos momentos de crisis sanitaria y ha querido paliar las consecuencias que la pandemia del Covid-19 está provocando. Son muchas las empresas, organizaciones, asociaciones y vecinos del municipio que, en estos momentos de crisis sanitaria, han lanzado numerosas iniciativas para ayudar a aquellos que lo necesiten.

El pasado mes de marzo, desde el Ayuntamiento, se ponía en marcha la iniciativa “Empresas solidarias de Tres Cantos”. Este proyecto ha tenido una gran acogida y ha contado con la respuesta de más de una veintena de grandes y pequeñas empresas asentadas en la localidad. A su vez, muchos vecinos han creado sus propias iniciativas junto con asociaciones y empresas para aportar su granito de arena en medio de esta pandemia.

La empresa Nivea Beierdorf donó más de 3.500 unidades de gel hidroalcohólico producidas en la fábrica ubicada en el municipio. Estos geles se han repartido entre las residencias de mayores, centros de salud, comercios, Policía Local, Bomberos y empresas de la ciudad.

Desde Correos se llevó a cabo el reparto de material de protección y de libros gracias a la iniciativa de una vecina del municipio que trabaja en esta empresa y quiso ayudar a su localidad junto con sus compañeros.

La Asociación Rotary de Tres Cantos, realizó el reparto de comida a domicilio, así como, una aportación de 500 euros para la creación de equipos de protección individual para los sanitarios que estaban en primera línea de batalla, iniciativa llevaba a cabo una vecina del municipio, Raquel Gutiérrez. Esta vecina del municipio, Jefa de Sector en el Metro de Madrid, junto con otra compañera, decidieron dedicar la recaudación obtenida a comprar bolsas de basura de plástico y confeccionar batas de protección desechables, de un sólo uso, como las que había visto hacer en video a una enfermera del Hospital Infanta Sofía. Gracias a la aportación de Rotary se cubrió la compra de 3180 bolsas industriales, lo que permitió doblar el número total de batas confeccionadas.

Desde el Punto del Voluntariado han realizado la recogida de pantallas, batas, máscaras, reparto de comida, de libros etc.

El Club Ciclista Tres Cantos diseñó unas gorras bajo el nombre “gorras solidarias” donde todos los beneficios fueron donados a Cruz Roja.

El grupo de 3D-Makers de Tres Cantos creó 300 pantallas/visera impresas en 3D para repartirlas entre aquellos que las necesitaban.

La farmacéutica Merck, por su parte, ha donado 3.000 calzas y más de 600 monos de protección TYVEK de alta seguridad empleados en la fabricación de productos farmacéuticos, esterilizados de forma altruista por Vitalia, para poder ser de nuevo utilizados con todas las garantías de protección por los agentes de la Policía Local, sanitarios de los centros de salud y clínicas de la localidad, así como personal de servicios sociales y residencias de mayores.

Del mismo modo, GSK ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad todo su stock de material de protección no estrictamente imprescindible para asegurar la calidad de la fabricación y la seguridad de sus trabajadores y así garantizar el suministro de sus medicamentos al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

GMV, realizo una aportación económica a través de la entidad Viena Capellanes para sufragar parte de los costes del servicio de comidas Food Bus en el hospital temporal del recinto ferial de IFEMA. Además, puso a disposición de las autoridades sanitarias del Gobierno su plataforma de telemedicina Antari para poder atender al mayor número de pacientes de manera no presencial y colabora facilitando el uso de las impresoras 3D de la compañía, así como el material de impresión necesario para la fabricación de viseras para pantallas de protección para personal sanitario.

Desde BEDISTIC, Centro Especial de Empleo CAM 376, se ha puesto al servicio del Ayuntamiento de Tres Cantos, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, para reforzar los servicios de call center de la administración pública.

Normon, Takeda, Carrefour, Centro Odontológico COED, las clínicas Neodentis, 3C Dental y Fisokina, peluquería Beltrán Cortés, Top Love Moda, Hella, No Name Sport, Clínica Veterinaria API, también han hecho llegar numeroso material de protección individual al Edificio Polivalente de Seguridad.

Tres Cantos ha mostrado su lado solidario y su compromiso para apoyar a aquellos que se encuentran en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

¡Muchas gracias a todos! Juntos somos más.