Tres Cantos sigue sin museo 40 años después

Tres Cantos sigue sin museo 40 años después

Con bastantes años de retraso sobre los planes iniciales de 1971, que estimaban que la nueva ciudad, 150.000 habitantes, estaría concluida en seis años, la ACTUR de Tres Cantos vivió muchos sobresaltos hasta el punto de hacerla inviable, viéndose “condenada” a reinventarse en un formato más modesto y sostenible medioambientalmente.

Por eso, la ciudad que conocieron los primeros vecinos que llegaron primero a Descubridores a partir de la primavera de 1982, hace ahora 40 años, y luego a otros sectores de la primera fase, no tenía nada que ver con la ideada en 1971, aunque tampoco con la que conocemos o disfrutamos ahora. 

La ciudad actual, con cerca de 50.000 habitantes, es un híbrido entre la rediseñada a partir de 1984 por el consejero Eduardo Mangada (PSOE) y lo añadido en el primer Plan General aprobado por el gobierno local TCU-PP en el año 2003, el desarrollo del Nuevo Tres Cantos de la zona norte (Tercera Fase) aún no colmatado. 

La experiencia irrepetible de los primeros vecinos, al margen de los centenares que ya habitaban Soto de Viñuelas y algunas otras viviendas aisladas de la zona sur, solo la conocieron de primera mano los pioneros que la han sobrevivido. Las dificultades que padecieron seguramente quedaron grabadas en su memoria. Cuando ellos falten, apenas dejarán algunos libros, fotos, documentos y la huella de las hemerotecas. Aunque no es mucho, sí podría ser suficiente para crear un Museo de la Ciudad, que recopilará tanta documentación dispersa, dejando constancia de cómo se gestó y alumbró el singular proyecto urbanístico de Tres Cantos.