Tres Cantos se suma a la campaña de la DGT, ‘No pasa’, para proteger al peatón

Tres Cantos se suma a la campaña de la DGT, ‘No pasa’, para proteger al peatón

Hasta el día 7 de noviembre, Tres Cantos se suma a la campaña de la Dirección General de Tráfico para concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, al igual que el resto de conductores de coches y motos. 

Esto implica que estos vehículos, no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, “sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los vecinos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes” ha señalado Mª del Mar Sánchez, concejal de Movilidad y Seguridad.

Bajo el lema ‘No pasa’, la campaña busca dar a conocer la norma de una manera clara y así reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales. Jugando con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, deja claro después que la bicicleta y el patinete “no pasan” por la acera. 

Durante estos días la Policía Local de Tres Cantos intensificará la vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras para denunciar y reducir este tipo de infracciones graves, sancionadas con 200 euros.