Tres Cantos se situa como municipio grande más seguro de la CAM

Tres Cantos se consolida de nuevo como el municipio con más de 30.000 habitantes de entre todos de la Comunidad de Madrid con menor número de infracciones penales, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en el último Blance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2020.

El número total de infracciones penales registradas en la ciudad, en el acumulado de enero a junio, asciende a un total de 509; es decir, 99 infracciones menos que las registradas en igual periodo del año 2019.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, considera que estos datos reflejan por un lado las circunstancias derivadas del estado de alarma, pero también “la inequívoca consolidación de Tres Cantos como un municipio seguro, respetuoso con los derechos y las libertades, y con una población ejemplar que cuenta con el magnífico trabajo profesional de la Policía Local y la Guardia Civil. Desde el gobierno municipal, seguiremos apostando por mantener y mejorar los recursos necesarios que proporcionen una seguridad real y percibida por todos los tricantinos”, ha asegurado.

El descenso de las infracciones se ha producido en la práctica totalidad de los tipos penales como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-66,7%); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3%); los robos con violencia o intimidación (-20%); los robos con fuerza (-55,6%, en domicilios -71,9%); los hurtos (-33,7%); y las sustracciones de vehículos (-66,7%). Tan solo se ha producido una infracción penal más en el ámbito del tráfico de drogas, registrándose un total de tan sólo 3 casos.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes y territorios insulares hasta alcanzar un total de 250 localidades.Del mismo modo, los indicadores de seguridad siguen las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, y en concreto, por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).