Tres Cantos rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

Bajo el lema “La resistencia de la dignidad”, el alcalde, Jesús Moreno, concejales de la Corporación Municipal y vecinos de Tres Cantos, han rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, y a todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el XXIII aniversario de su muerte.

Reunidos en el monumento de la Plaza de las Víctimas del Terrorismo, se han sumado a los actos organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con la lectura de un manifiesto en recuerdo del concejal de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, así como de todas las víctimas y sus familias.

Pedro Fernández, concejal de Juventud, ha sido el encargado leer una carta abierta a los jóvenes que no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y los hechos que se desencadenaron a raíz de su secuestro y posterior asesinato:  “Por edad muchos de vosotros no vivisteis aquellos días de julio de 1997 que cambiaron la percepción social del terrorismo y que constituyeron una rebelión cívica: seis millones de españoles participaron en las cientos de manifestaciones, concentraciones, actos y declaraciones institucionales que tuvieron lugar en aquellos días imborrables en la memoria para muchos ciudadanos”.

El alcalde, Jesús Moreno, realizó una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas y durante su intervención ha señalado: “de la muerte de Miguel Ángel Blanco, 23 años después, ha surgido una vida más justa, más libre y mejor para los vascos y para los españoles. Las víctimas son referentes éticos y políticos y ejemplos de comportamiento social que los jóvenes deben conocer, respetar y admirar”.

El acto finalizó con un aurresku de honor, una danza popular vasca a modo de reverencia, interpretado por el txistulari Urko Urteaga y la dantzari Ángela Castro, alumna de la Escuela Municipal de Danza de Tres Cantos.