Tres Cantos entra en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS

Tres Cantos entra en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS

Desde la Concejalía de Mayor y Participación Ciudadana se lleva trabajando desde hace meses en un plan de atención y cuidados al mayor que dé una respuesta real a las necesidades del 20% de la población del municipio. 

Con el diagnóstico social de este colectivo se dieron los pasos previos para la elaboración del Plan SAVIA y así posibilitar la reincorporación de Tres Cantos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Red ha desarrollado ‘Age-Friendly World’, un portal en línea para compartir información y experiencias. En él, se ha creado una página de perfil público de Tres Cantos en el que se mostrarán los cambios y novedades que se vayan realizando en la ciudad para crear entornos locales amigables con las personas mayores.

El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción porque “Tres Cantos sea parte de un creciente movimiento global de comunidades, ciudades y gobiernos que se esfuerzan por satisfacer mejor las necesidades de su población mayor”.

Una vez conseguida esta formalización del compromiso del Ayuntamiento con la mejora del bienestar de la población mayor del municipio, ha sido necesaria la participación de los tricantinos mayores de 60 años y de otros grupos relacionados directamente con la atención a este colectivo, para continuar con los pasos marcados por la OMS como metodología para la pertenencia a esta Red de Ciudades Amigables.

En las próximas semanas se van a reunir los llamados Grupos Focales formados por 120 personas y dinamizados por los Grupos Motores, que están integrados por ocho vecinos mayores de Tres Cantos y dos técnicos de un Grupo de Coordinación municipal, para que con sus opiniones y sugerencias de adecúen las propuestas que posteriormente se recojan en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.