Tres Cantos está vivo

Tres Cantos está vivo

En el artículo del pasado mes de mayo, en donde señalaba tres ejemplos de la vida social y democrática de nuestro pueblo, terminaba indicando que teníamos más ejemplos de la implicación del tejido asociativo tricantino en la res pública de Tres Cantos.

Antes de reseñar esas iniciativas, es necesario recordar que la Constitución Española preceptúa que podremos participar en los asuntos públicos, y consecuentemente en la vida política, a través de nuestros representantes elegidos democráticamente en las urnas y también de forma directa como ciudadanos y ciudadanas.

Porque una cuestión es la legitimidad para gobernar y aplicar el programa electoral con el respaldo democrático derivado de los votos obtenidos en concurrencia democrática, y otra muy distinta es determinar que, en base a dichos resultados, no es necesario escuchar las demandas sociales que se puedan plantear y hacer caso omiso de las exigencias que la sociedad va realizando en función de las necesidades que se van generando.

Por otra parte, tal y como hemos señalado en varias ocasiones, Tres Cantos cuenta con un profuso y variado tejido asociativo que permite expresar innumerables sensibilidades aglutinadas a través de diferentes asociaciones que promueven el desarrollo político, social y democrático en nuestra ciudad. Por ello, las iniciativas respaldadas por distintas entidades son fiel reflejo de la pluralidad de los actores implicados que confluyen en aspectos esenciales para el progreso de Tres Cantos como pueblo, como ciudad, como sociedad.

Y en este contexto, hay que poner en valor el trabajo que está realizando la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C), formada por diversas entidades tricantinas y a la que pertenece esta Asociación Vecinal. Porque partiendo del examen de cómo se encuentra el entorno natural que tenemos en nuestro municipio, tiene sendos pilares en los que asienta su actuación: el análisis y estudio de los megaproyectos que quiere poner en marcha el equipo de gobierno del PP, con el Alcalde como máximo difusor de tan fantasiosos planes urbanísticos, y la difusión y cuidado de nuestro entorno natural, propiciando la participación directa de los vecinos y vecinas en su conocimiento, defensa y conservación.

De esta forma, la PEN3C ha propiciado el encuentro ciudadano para limpiar de residuos el arroyo Valdecarrizo-Bodonal, consiguiendo una elevada participación y, lo que es más significativo, con la recogida de casi una tonelada de basura. También diseñó una ruta didáctica y guiada por el Parque del Tegarral Este, con tal éxito de participación, que se está preparando una nueva edición para el mes de junio. No dejes de estar informado al respecto, a través de las redes sociales, mediante nuestra web (www.3cantos.org) o en la página de la Plataforma (www.pen3c.org). 

Y respecto al trabajo directo que como Asociación de Vecinos realizamos, además de los actos que mensualmente estamos celebrando (a pesar de la coronavirus y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias) y que están disponibles en nuestro canal de YouTube (al cuál podéis acceder desde nuestra web), es importante resaltar las actuaciones que venimos desarrollando en relación a la Iniciativa Legislativa Popular para la defensa de la laguna del Mar Menor y su cuenca, en donde se persigue la proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica de este singular espacio natural.

Como es conocido, desde nuestros inicios como asociación tricantina, hemos participado siempre y activamente en la defensa del medio ambiente. La población tricantina está especialmente sensibilizada con la defensa del entorno natural y es conocedora del privilegio de vivir rodeados de parques naturales que tenemos que conservar y que no hay que modificar por intereses espurios. El grado de implicación de los tricantinos y tricantinas en esta iniciativa está siendo muy elevado, permitiendo que sigamos instalando la mesa de recogida de firmas para la ILP todos los jueves en el mercadillo municipal y los sábados en la Avenida de Colmenar Viejo o en la Avenida de Viñuelas (a través de las redes sociales podéis informaros de nuestra presencia en cada ubicación).

No quiero finalizar sin convocaros a la última actividad que haremos en este curso. Con un tema de plena actualidad y que nos afecta directamente como ciudadanos y ciudadanas. Será el próximo miércoles 16 de junio y contaremos con la presencia de nuestro vecino Javier Segura, médico y experto en salud pública.

Porque Tres Cantos se mueve, Tres Cantos está vivo.

Abel Pineros Gil 

Presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos.