Tres Cantos está preparado para asumir una vuelta al cole segura

Refuerzo en los servicios de limpieza

El equipo de Gobierno presentó el pasado mes a los directores de los nueve colegios públicos de la localidad, un paquete de medidas destinadas al refuerzo de la seguridad sanitaria, la labor educativa, la utilización de espacios municipales y el cumplimiento de las normas de distanciamiento social con motivo del inicio escalonado del curso escolar 2020-2021.

El Ayuntamiento, que en la actualidad mantiene activo un servicio de limpieza único en la región, reforzará las labores higiene y desinfección aumentando el personal de acuerdo con las fases de inicio del curso escolar, la evolución de la pandemia y con la situación específica de cada centro.

Protocolo para frenar el virus

Todos los colegios cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas protectoras para la atención al público, papeleras especiales y papel de uso individual biodegradable, entre otras medidas de protección a alumnos, profesores y resto de trabajadores. También se pondrá a disposición de los centros que lo requieran, y como complemento a las medidas anunciadas en este sentido por la Comunidad de Madrid, medidores de temperatura y un servicio itinerante de atención realizado por técnico sanitario.

El equipo de Gobierno también solicitó a los directores de los colegios una evaluación de las necesidades de espacio, de acuerdo con las capacidades de cada uno de los centros, con el fin de proponer alternativas tanto para el desdoblamiento de las clases como para la realización de actividades físicas o recreo en otras instalaciones municipales.

Ayudas para la compra de material escolar

El pasado mes se aprobaron las bases de la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar, deportivo y otros específicos para el desarrollo de la actividad formativa de carácter profesional por un montante global de 160.000 euros para el curso 2020-2021.

Estas ayudas serán compatibles con las de financiación de libros de texto y material curricular que ha establecido la Comunidad de Madrid a través del Programa Accede para el próximo curso.

Por primera vez, los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional de grados Medio y Superior y Educación Especial podrán solicitar las ayudas que establecen las bases aprobadas.

En función de las diferentes situaciones aplicables, un alumno podría beneficiarse de hasta 300 euros de ayuda. Las solicitudes podrán presentarse desde el 14 de septiembre al 2 de octubre.

Colegios a punto

El Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de destinar 500.000 euros a las obras de mejora de los nueve colegios públicos, que se realiza cada verano con el objetivo de actuar en todos los centros educativos públicos para aumentar y mejorar sus dotaciones.

Un plan de obras que se ha diseñado, en colaboración con los equipos directivos de los colegios, teniendo en cuenta la situación, necesidades y peticiones de cada centro.

Así, se han repuesto ventanas en el Miguel de Cervantes; se ha realizado una reforma integral de vestuarios y aseos en los gimnasios del Carmen Hernández Guarch, Aldebarán y Antonio Osuna; la reforma del patio para mejorar la accesibilidad en el García Márquez; entre otras mejoras en el resto de centros educativos del municipio.