Tres Cantos en modo electoral

Tres Cantos en modo electoral

Mientras los vecinos están pendientes de los precios de la luz y el gas, mirando de reojo a otras consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, los partidos locales empiezan el curso 2022-23 ya centrados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Aunque en la calle aún no se perciba, en estas próximas semanas empieza para los interesados una dura y soterradacarrera interna por colocarse lo mejor posible en las respectivas candidaturas. Unos para encabezarlas y otros por posicionarse con expectativas de salir elegido para formar parte de próxima corporación tricantina, la novena desde laindependencia en 1991.

Para encabezarlas aún no hay nada oficial, pero se espera que pronto lo anuncie el alcalde, Jesús Moreno (PP) para intentar repetir otros cuatro años. Por ahora es el que mejor lo tiene, aunque el reto vuelve a ser revalidar la mayoría absoluta conseguida en 2019. A su favor tiene   la gestión en equipamientos y en la permanente reurbanización de los distintos barrios. En su contra, toda la artillería de los restantes grupos.

El resto de los partidos lo tienen algo peor. Por ahora ninguno ha anunciado su cabeza de cartel, aunque el de Podemos, Javier Sanmiguel, parece ser que cuenta con más opciones para repetir. En el PSOE, Ganemos 3C y Vox aún no se sabe nada y serán sus militantes, y en su caso los jefes regionales, los que tengan la última palabra.

Tampoco se descarta la presentación de alguna candidatura “independiente” formada por concejales y exconcejales que temen quedarse descolgados por distintas razones. Aunque casi todos hacen alarde de sus sacrificios por atender los intereses generales, la experiencia indica que detrás también hay otras motivaciones, la mayoría personales. De ahí el dicho: donde mejor se vive es en la oposición”.

Por último, para principios de año, ya tocará hablar del programa electoral para el periodo    2023-2027. Unos serán más o menos rigurosos y realistas, pero las más de las veces, improvisados, irreales y populistas. Como en el resto de lossitios.