Tres Cantos cumple 50 años

A lo largo del próximo año 2021 se cumplen varios e importantes aniversarios de nuestra corta e intensa historia. El más importante: el proyecto de ciudad de Tres Cantos cumple 50 años. Aunque el diseño inicial de la Actur de 1971 contemplaba un horizonte de 125.000 habitantes en 6 años y al menos 15.000 viviendas en la zona oeste del Monte del Pardo, nos parece que fue una aventura que difícil podría acabar bien y tal vez debamos conformamos con lo que al final es la ciudad actual con sus casi 50.000 habitantes, mucho más sostenible.

Otro aniversario, no menos importante, es que el próximo 21 de marzo se cumplen 30 años de la segregación. Aquel día histórico de 1991 Tres Cantos se “desconectó” de Colmenar Viejo e inició una andadura independiente de la que pocos parecen haberse arrepentido. Parece que la inmensa mayoría de vecinos están satisfechos del paso adelante que dio Tres Cantos Unido en las elecciones municipales de 1987 frente a la indecisión de los partidos mayoritarios, más pendientes de las consecuencias electorales que suponía esa difícil decisión.

Los primeros años fueron algo precarios, pero, afortunadamente, gracias a la capacidad de gestión de Tres Cantos S.A se pudieron culminar la mayoría de los equipamientos que los primeros vecinos echaron en falta cuando llegaron en 1982 y que, a la postre, fue el sustrato de apoyo social al proyecto de la segregación.

En octubre de 1990 aparecía Norte Noticias   

Mes a mes, desde esta sección iremos desgranado aniversarios importantes y hechos relevantes de la vida del municipio. Para empezar, vamos a recordar que el 18 octubre de 1990 aparecía en Tres Cantos el periódico mensual Norte Noticias Tres Cantos, liderado por su fundador Juan Millán en casi todo este tiempo; salvo la etapa actual, iniciada en 2019 con Rodrigo Marín al frente.  En estos 30 años de vida, que coinciden con la historia del nuevo municipio (el expediente de la segregación se aprobó inicialmente en el pleno municipal de Colmenar Viejo el 1 de noviembre de 1990) hemos conocido distintas etapas a lo largo de 545 números, pero el foco de nuestro trabajo ha sido siempre narrar los hechos sociales y políticos que se han ido sucediendo en la ciudad, casi siempre con sus vecinos como protagonistas.

Detrás de cada entidad vecinal, club deportivo, acto cultural, empresa o comercio ha habido siempre vecinos y vecinas con sus estudios,  trabajo y vida social, que hemos tratado de compartir dando cuenta de fiestas, competiciones deportivas o participando en distintos actos sociales donde nos encontramos todos. Todo esto, además de contar la azarosa vida política local, es lo que hemos dejado como legado para quien quiera consultar nuestro pasado más reciente.

Exposición con 30 portadas de Norte Tres Cantos

Parcialmente es lo que nosotros vamos a llevar a cabo a través de una exposición en la Casa de la Cultura en la que recordaremos la historia reciente del municipio a lo largo de 30 portadas de Norte Tres Cantos de otros tantos números publicados entre los años 1990 y 2020.

Con esta exposición nos unimos a los actos conmemorativos de estos importantes aniversarios previstos para el año 2021,  que seguramente se verán incrementados con otros eventos institucionales y otras aportaciones de la sociedad civil tricantina.

Aunque los medios escritos parecen que tienen un futuro incierto, Norte Tres Cantos espera seguir siendo durante muchos años más, bien en formato papel o en el digital, el medio de información de referencia de esta maravillosa y moderna ciudad madrileña que compartimos.