Tres Cantos, ciudad de oportunidades

¿En que momento se perdió el interés por transformar esta ciudad?. ¿Existe la voluntad de transformarla para que avance y sea más justa e igualitaria? 

El gobierno del PP prioriza el continente de la ciudad, con eso se conforma, es inmovilista, no tiene interés en transformar nada. Por el contrario, el PSOE tiene hondas raíces municipalistas y siempre ha actuado para avanzar, y nuestra ciudad tiene los mimbres necesarios para conseguirlo, pues tiene una base económica, empresarial, cultural, medioambiental y social que es muy beneficiosa para ser punteros: y ese es nuestro objetivo. Tres Cantos es una ciudad de oportunidades.

Apostamos por tres líneas transversales que han de orientar todas las áreas, porque no proponemos ideas sueltas sino un objetivo conjunto, que posteriormente se perfilará y concretará en el programa para las elecciones municipales de 2019.

La sostenibilidad, que consiste en alcanzar la calidad de lo sostenible. Normalmente se vincula con la economía y el medioambiente. Pero la sostenibilidad hay que trasladarla también a otros sectores. A la defensa de la educación pública, porque detrás de un modelo de escuela hay un modelo de sociedad. A la defensa de la salud, porque una sanidad universal hace sentir a las personas más seguras. A la cultura y a la innovación. Al trabajo digno y la lucha contra la pobreza y la precariedad. A la energía asequible y no contaminante. A formarnos en el consumo responsable. A defender la vida de nuestros ecosistemas. A consolidar instituciones sólidas y eficientes. 

La economía del bienestar, que significa extender a todos los sectores sociales políticas de igualdad, de bienestar y de superación. Para las mujeres, las personas con discapacidad y dependencia, los migrantes, los mayores, el colectivo LGTBI. Pero no solo a colectivos vulnerables sino otros que están desatendidos en nuestra ciudad, como por ejemplo los jóvenes o las familias monoparentales.

La participación. Tener un espíritu abierto y colaborar con los vecinos, las asociaciones, los colectivos, el tercer sector. Hacer presupuestos participativos reales, donde los vecinos puedan intervenir en priorizar infraestructuras, pero también en acciones dirigidas a las personas. Y configurar, por fin, los cauces para la participación a través de la carta de participación ciudadana y los consejos.

Hemos detectado problemas concretos que necesitan medidas individualizadas: la vivienda, la movilidad, la seguridad vial, así como designar los servicios públicos y las dotaciones en el nuevo crecimiento de Tres Cantos. 

Y llegamos al punto sobre cómo hacer posible nuestras aspiraciones, la economía y las finanzas. Los políticos tenemos que conseguir el equilibrio entre nuestros principios y la responsabilidad de la gestión de los recursos. Opinamos que las propuestas se han de planificar, porque los medios son finitos y han de tener detrás un respaldo económico, que en algunos casos serán de un año, otros de dos o hasta el final del mandato, y otros planteamientos serán de largo alcance por lo que tendrán que consensuarse con todos los grupos políticos.

Basándonos en la premisa de que las instituciones han de ser ejemplares, entendemos y en consecuencia actuaremos, para que el propio Ayuntamiento de Tres Cantos sea un ejemplo de actuación, tanto internamente como de cara al exterior. Eficiencia energética, accesibilidad, conciliación familiar, seguridad (planes de emergencia), información asequible a todos (pictogramas y documentos de lectura fácil), transparencia, etc. 

Nuestro objetivo es proporcionar a Tres Cantos las oportunidades que necesita para que la ciudad avance, y se vuelva a convertir en el prototipo de ciudad que fue cuando se creó, bajo el amparo de un gobierno socialista.

Lydia Martinez Mora

Candidata del PSOE de Tres Cantos