Tres Cantos, ciudad europea de la vivienda imposible

Tres Cantos, ciudad europea de la vivienda imposible

Tres Cantos es uno de los municipios más demandados de la Comunidad de Madrid para comprar una vivienda. Se trata de la quinta localidad de la región con el precio por m2 más caro, únicamente por detrás de Madrid, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, según los datos de la plataforma de Big Data inmobiliario Brains Real Estate.

El precio medio de publicación de una vivienda en Tres Cantos se sitúa en los 2.512 euros por m2, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a hace un año y del 0,7% respecto al trimestre anterior. De media, comprar una vivienda cuesta unos 424.000 euros.

Pero, ¿debemos sentirnos orgullosos los tricantinos de este logro? Como todo, esta situación alegrará a muchos que poseen viviendas y ven como su patrimonio aumenta. Pero, a quien busca continuar viviendo en su ciudad le dificulta bastante, sobre todo a jóvenes que no tienen capacidad inicial para afrontar ese primer desembolso que exigen este tipo de operaciones cuando vas a realizar compra o las condiciones económicas que te exige un alquiler: fianza, primer mes, comisión en caso de hacerlo por agencia, etc.

¿Tiene solución este asunto? Parte de la ciudadanía está enfadada porque se piensa que se permite que las promociones inmobiliarias salgan con cuentagotas, de dos en dos, para que la oferta de viviendas esté contenida y, de esa manera, mantener los altos costes de vivienda que sigan construyendo la ciudad de cuento del futuro, con familias de altos recursos económicos. ¿Y los jóvenes? ¿Qué opciones se les ofrece? De momento, se espera con ansia el inicio del Plan Vive de la CAM, con miedo a que no se convierta en un nuevo pozo como fueron las ‘Mil Viviendas’.

Asunto muy importante de cara a las próximas elecciones es este del que estamos hablando hoy. Nosotros hemos comenzado a investigar por qué se da este fenómeno, pero de momento no nos atienden en las promotoras que hemos consultado. Continuaremos hasta ver por qué el Ayuntamiento da las licencias con cuentagotas, ya que eso fomenta que la oferta sea menor ante mucha demanda de vivienda y se den ridículas situaciones como la vivida la semana pasada en la que la promotora CP Grupo llega a ofertar un ático en su próxima promoción que esta cerca de millón de euros, eso sí, está vendido.