Tres Cantos celebra su primer pleno alternativo

Tres Cantos celebra su primer pleno alternativo

Alrededor de cuarenta personas asistieron presencialmente al pleno alternativo convocado por los grupos de la oposición, celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Desde Ciudadanos, Podemos y Ganemos afirman que «las razones que nos llevaron a realizar convocatoria, que se mantendrá todos los martes últimos de cada mes, son las restricciones del nuevo reglamento orgánico municipal que nos aplica el Partido Popular y que impide la verdadera participación de los vecinos y vecinas y limita la acción de control y fiscalización por parte de los grupos de la oposición».

El pleno fue retransmi0do a través de streaming y se podían hacer preguntas de manera presencial o a través de un número de Whatsapp o correo electrónico, habilitado al efecto.

«El pleno alternativo pretende, con su desarrollo, permitir que la ciudadanía interactúe con sus cargos electos en igualdad de condiciones, es decir, que vean y escuchen las distintas propuestas que hacemos y que estos se sometan al escrutinio público más allá de votar cada 4 años», afirman los grupos de la oposición.

El Partido Popular defiende que «que las alternativas que establece la Ley de Bases de Régimen Local son el Concejo Abierto y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, una comisión que se creó en el mandato 2015-2019, que presidía la entonces portavoz de Ciudadanos y tuvo que suspenderse por falta de actividad». A su vez, aseguran que «para qué el Concejo Abierto sea posible, ha de tener el respaldo de la mayoría de los vecinos; debe contar con la decisión favorable por mayoría de 2/3 de la corporación municipal y ser aprobado por la Comunidad de Madrid».

La concejal de Juventud, Mujer y Salud Publica del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha asegurado que «está claro que existe una intencionalidad política para poner contra las cuerdas a este Equipo de Gobierno, pero nuestra fortaleza siempre ha sido la tolerancia y el fomento de la participación vecinal de manera clara: se siguen celebrando los plenos vecinales a continuación de los ordinarios, cualquier tricantino puede participar en ellos, preguntar y proponer lo que quiera sobre los asuntos que conciernen a la ciudad, en un pleno legal, ya que el único que puede convocarlo es el alcalde”.