Tres Cantos celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo el lema ‘Tres Cantos, ciudad verde y sostenible’, el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy 5 de junio en todo el planeta.

Con el objetivo de sensibilizar y defender la conservación de nuestro entorno y la biodiversidad del planeta, la ONU estableció este día en 1972 y se viene conmemorando desde 1974. “Aunque este año se produce en unas circunstancias especiales, no va a impedir que Tres Cantos lo celebre con distintas actividades para todos los tricantinos” ha señalado la concejal de Cultura Elisa Lidia Miguel.

Así, la Biblioteca Municipal Lope de Vega ofrece recomendaciones de libros y películas relacionadas con el Medio Ambiente, documentos que nos ayudan a conocer y disfrutar de nuestro entorno y saber cómo cuidarlo y protegerlo

En colaboración con la Concejalía de Juventud se han programado campus urbanos en la naturaleza, destinados a chicos y chicas desde los seis a los 16 años, que se realizarán durante el mes de julio.

Ciudad verde y sostenible

El Ayuntamiento de Tres Cantos, en su compromiso con el Medio Ambiente, realiza políticas para un uso más eficiente de los recursos energéticos. Gracias al ‘Plan de ahorro energético municipal’, desde hace años se están reemplazando las luminarias de la ciudad por otras tipo LED más eficientes y que suponen un ahorro anual de 300.000 euros.

Tres Cantos es un municipio verde, con 1,5 árboles por habitante, en el que se realiza un mantenimiento intensivo de parques y jardines, con un sistema de riego por goteo con agua reciclada. La ciudad cuenta con 2.250.000 m2 de zonas verdes y el Ayuntamiento plantará 10.000 árboles en los próximos cuatro años. Actualmente existen más de 50.000 ejemplares de arbolado de 70 especies diferentes.

Por otro lado, cuenta con 50 huertos urbanos para el cultivo ecológico y sostenible de verduras y plantas aromáticas que vienen a sumarse a la Huerta del Cole, ubicada en el Aula de Medio Ambiente ‘Las Vaquerizas’, en la que los alumnos de los colegios del municipio aprenden a cuidar su entorno.

El Ayuntamiento está a punto de completar el soterramiento de los contenedores de la ciudad, que cuentan con islas para la recogida de cuatro tipos de residuos: orgánicos, plásticos, papel y cartón y vidrio, para reciclar más y mejor; la ropa y el aceite usado de cocina, también disponen de su propio contenedor gracias a la colaboración del Consistorio con entidades como Ecoembes, Humana o Recoil. Además, el ‘Punto Limpio Móvil’ recorre todos los días de la semana distintos puntos de la ciudad para facilitar a los vecinos la recogida selectiva y el reciclaje de elementos no voluminosos.

Tres Cantos disfruta de una vida en verde con estas y otras acciones que llevarán a cabo en un futuro, como el Metropolitan Park, un cinturón verde de 148 hectáreas que conectará la ciudad de Norte a Sur, con la recuperación de arroyos y riberas, en el que se integrarán actividades lúdicas y deportivas en escenarios naturales.