Tres Cantos apoya a las familias

El apoyo a la familia es esencial para mi equipo de gobierno; en estos años al frente del Ayuntamiento hemos desarrollado un completo catálogo de servicios y ayudas para las familias tricantinas. Nuestro objetivo es que la familia, que es un pilar esencial de la sociedad, cuente con el apoyo de su administración más cercana.

Así, hemos consolidado la convocatoria anual de becas y ayudas para la compra de libros, dotada con 150.000 euros, para aligerar los gastos que supone la ‘vuelta al cole’ en el mes de septiembre. 

También contamos con un servicio muy bien valorado por los padres y los centros educativos, el gabinete psicopedagógico, con una inversión de casi 70.000 euros anuales, para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Mantenemos todos los programas que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, como las jornadas lúdicas y las colonias urbanas, que se realizan de forma ininterrumpida desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

La concejalía de Familia dispone de recursos específicos para asesorar y orientar en materias jurídicas; también ofrece un servicio de mediación y el Punto de Encuentro Familiar, que favorece las relaciones entre los menores y sus progenitores en caso de ruptura de la convivencia familiar. 

Nuestra política de apoyo a la familia no sólo se concentra en esta concejalía, sino que se trata de una actuación de carácter transversal, que afecta a todas las delegaciones. 

Las familias numerosas disfrutan de descuentos en el acceso a las actividades deportivas, culturales y de ocio programadas por el Ayuntamiento. También cuentan con una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI.

Y, para las familias que tienen personas con discapacidad a su cargo, el Ayuntamiento ofrece un servicio de Respiro Familiar que permite unas horas de descanso a las familias, los sábados por la tarde. 

También funciona, con regularidad, el programa ‘Así Mejor’, para personas con discapacidad intelectual. Se desarrolla de lunes a viernes y pone su acento en las habilidades sociales y prácticas para que los jóvenes puedan llevar una vida lo más autónoma posible. También estas familias disfrutan de exenciones en las actividades municipales y bonificaciones fiscales.Es un Plan de Familia ambicioso el que hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento de Tres Cantos, porque para nosotros la familia es importante, es un activo que garantiza la convivencia y el futuro de nuestra ciudad. 

Jesús Moreno

Alcalde de Tres Cantos