Transformar la ciudad para mejorar la convivencia

El pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado la nueva ordenanza que regula la utilización de las bicicletas y vehículos de movilidad personal. Es la norma que determina el uso de estos medios de desplazamiento que encontrarán muy pronto su aplicación sobre el asfalto de nuestra ciudad.

Se estima que para 2050 por cada persona que viva en el campo, habrá dos que lo hará en la ciudad. Esta masificación urbana exige planteamientos de sostenibilidad que afectan a la manera de vivir y de desplazarnos en los entornos metropolitanos. La movilidad de las ciudades pasa necesariamente por el progreso en el uso de vehículos inteligentes, eficientes y diseñados para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios.

Desde el inicio de esta legislatura, vengo insistiendo en la necesidad de crear políticas transversales que se traduzcan en mejoras tangibles de protección del medio ambiente, de respeto por una convivencia armónica y por la generación de una riqueza que llegue a todos.

El éxito de muchas de las decisiones políticas que se adoptan en un papel reside en la capacidad de provocar una reacción solidaria entre los vecinos. La convivencia entre el peatón y los usuarios de los medios de transporte habituales o nuevos debe hacerse desde el compromiso y la educación vial. La empatía mejora las relaciones personales y permite alcanzar un desarrollo más amable que el que viene impuesto por la sanción.

Tres Cantos demuestra con frecuencia que tiene la madurez necesaria para involucrarse en la construcción de su presente y futuro. Esta nueva ordenanza y su aplicación en la estructura urbana de la ciudad, con nuevos carriles bici y 30, va a aumentar el capital ecológico de nuestro municipio, pero exige de todos un compromiso de adaptación que haga más eficaz esa transformación de las costumbres y los hábitos.

La primera fase de implantación de esta reforma del viario significará la implantación, a corto plazo, de ocho nuevos kilómetros de carril bici sobre calzada, 3 kilómetros más de carriles segregados y 2 kilómetros de carril 30. Los objetivos son dar prioridad y seguridad al peatón y a los vehículos más vulnerables reduciendo la velocidad de los coches, potenciar la movilidad personal, reducir los movimientos internos en automóvil, evitar las dobles filas, organizar de manera más eficiente las zonas destinadas a carga y descarga y disminuir las emisiones de CO2.

Un sistema de movilidad de mejor rendimiento no es fruto del azar. Al contrario, depende de la puesta en marcha de medidas de innovación y de inversión que garanticen una adecuada rotación de la movilidad, sobre todo del transporte público, y que ofrezca alternativas a todos los bolsillos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos insistirá en la necesidad de redistribuir el espacio público para priorizar la movilidad activa y realizará campañas de concienciación que redunden en la seguridad del desplazamiento de los vecinos, de nuestros pequeños estudiantes y de los trabajadores que forman parte de nuestra ciudad.

Siempre hemos presumido de ser un municipio respetuoso con los pasos de peatones. Debemos seguir siéndolo, en la misma medida y con el mismo cuidado, con las normas que establece la ordenanza sobre el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal. De esta manera, Tres Cantos seguirá siendo la ciudad que admiran quienes la conocen.