El HIM es un problema cada vez más frecuente en la consulta de odontología infantil

Se define como una alteración dental producida por un defecto en la mineralización  por lo que estos dientes afectados presentan un esmalte poroso, fino y con manchas amarillo-marrones.


Se desconoce su causa pero las investigaciones sugieren, entre otros factores, la relación con enfermedades de la primeria infancia ( por ejemplo enfermedades respiratorias) ya que los dientes afectados se calcifican mucho antes de salir, en los primeros años de vida.

Los dientes más afectados son los primeros molares permanentes (muelas de los 6 años) e incisivos aunque se puede encontrar en otros grupos dentarios.

Uno de los grandes problemas que presentan estos dientes se debe a la estructura de este tejido dentario alterado: son dientes más susceptibles a retener bacterias, a la formación de caries y muchas veces presentan fracturas y caries atípicas.

En muchas ocasiones son dientes más sensibles al frío o a los alimentos dulces lo que condiciona tareas cotidianas como lavarse los dientes o comer ciertos alimentos.

Esta sensibilidad es una barrera, a veces muy importante, en el acercamiento y exploración del paciente (pueden sentir molestias y sensación de frío al mero roce del espejo o al aire). Son niños que necesitan mucha confianza en su odontopediatra para una revisión.

Por último, el mayor problema de este proceso es la gran dificultad para realizar un exitoso tratamiento, ya que las técnicas habituales  para realizar empastes no funcionan debido a que el tejido dentario afectado no se comporta correctamente con los materiales utilizados.

En resumen, HIM es un problema frecuente que requiere un diagnóstico temprano y una información clara y precisa a la familia sobre las peculiaridades de cada caso para invertir en lo que más agradecen estos dientes: La Prevención. Las revisiones periódicas con su especialista en odontología infantil convenientemente especializado en tratar con este proceso son fundamentales para conseguir el mayor grado de salud y confort para el niño.

Clínica COED