Se presenta en el Pleno Ordinario las condiciones para saldar la deuda de El Tagarral

Se presenta en el  Pleno Ordinario las condiciones para saldar la deuda de El Tagarral

En el pleno ordinario celebrado la pasada semana en Tres Cantos, el concejal coordinador general de Alcaldía, Javier Juárez, ha dado cuenta del acuerdo para determinar las condiciones de pago a la Comunidad de Madrid de la deuda generada por la sentencia de El Tagarral.

El Consistorio saldará la deuda en 12 años, con un pago anual de 2M de euros y un tipo de interés del 0,42% “que permitirá afrontar con total garantía las obligaciones de pago sin hipotecar el ritmo inversor y sin menoscabo en la prestación de servicios a los vecinos” ha asegurado Javier Juárez.

Por otro lado, ha informado que se destinará el 20% del remanente de tesorería para amortizaciones anticipadas de la cantidad adeudada, si el remanente de crédito lo permite, antes de finalizar cada ejercicio presupuestario sin que ello implique, en ningún caso, el incumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria que les sea de aplicación.

“Este es un buen acuerdo derivado de una negociación que buscaba saldar la deuda en plazos cómodos para el municipio” ha señalado Juárez que ha señalado “que no será quebranto para las cuentas de Tres Cantos, ya que tenemos un ahorro neto de 5 M anuales y el pago de esos 2M es factible”.

El PSOE presentó una moción contra el maltrato animal, tras la publicación de las imágenes de presunto maltrato en la empresa Vivotecnia, ubicada en el municipio. En ella se solicitaba la reafirmación del Pleno en su compromiso por el bienestar animal y el rechazo al maltrato de los animales en cualquier contexto; declarar a Vivotecnia como ‘empresa non grata’ y revocar el reconocimiento a todas aquellas o personas relacionadas con el maltrato animal, entre otras. El Partido Popular solicitó la inclusión en dicha moción de un punto, para instar a la autoridad competente información sobre los planes de inspección y sus resultados, tanto en centros de cría como en los de experimentación con animales y, con el cambio de que se considerará a Vivotecnia como ‘empresa non grata’ cuando sea condenada por el juzgado, salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Ganemos y PP y la abstención de Podemos.

Ciudadanos presentó una moción para la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación de RENFE Tres Cantos, que finalmente fue retirada con el acuerdo de todos los grupos, a condición de que en la Comisión de Ciudad del mes de mayo se elabore un comunicado conjunto para instar a RENFE a cumplir con los plazos a los que se comprometió para la realización de las obras de remodelación.

La moción presentada por Ganemos en la que se solicitaba el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en febrero de 2019 para que se lleve a cabo un parque de viviendas públicas en régimen de alquiler en suelo dotacional, tuvo en contra los votos del Partido Popular, porque según el planeamiento vigente, no es posible la construcción de viviendas en las parcelas para uso dotacional.

Podemos propuso en su moción la puesta en marcha de un proyecto piloto financiado por el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones tricantinas de protección de colonias felinas, para la instalación de al menos tres ‘gateras’ o ‘cathotels’ en la ciudad para dar alojamiento a los gatos que viven en la calle. La moción fue aprobada por unanimidad, tras incluir un cambio solicitado por el PSOE sobre el plazo de inicio del proyecto.