Se pone en marcha un plan para el control de plagas y fauna urbana

Se pone en marcha un plan para el control de plagas y fauna urbana

A través de la Concejalía de Salud Pública, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, este mes de mayo, un Plan para el control de plagas y fauna urbana, con diferentes actuaciones en el municipio.

Campaña de choque cucarachas y roedores

Con el ascenso de las temperaturas se incrementa la proliferación de todo tipo de insectos, y especialmente de las cucarachas. Por ese motivo, se están reforzando las medidas de control en la red de saneamiento en las zonas públicas con mayor incidencia. La empresa adjudicataria del servicio se encuentra instalando trampas en el alcantarillado y fumigación en las zonas que lo precisen.

Por otro lado, aquellas comunidades de propietarios que tengan previsto realizar tratamientos de desinfección en el interior de recintos privados, pueden comunicar las fechas que tienen programadas para ello y, de esta forma, coordinar los tratamientos con el servicio municipal en las zonas públicas próximas y así mejorar notablemente el efecto de los mismos. “Con estos tratamientos preventivos en zonas privadas evitaremos la colonización en zonas comunitarias, y seremos más efectivos frente a posibles plagas” ha señalado la concejal de Salud Pública, Fátima Mera.

Aprovechando estos trabajos en alcantarillado se está procediendo a la renovación de cebos para roedores con la finalidad de evitar su presencia fuera de la red de saneamiento.

Para actuar con rapidez, la Concejalía dispone de un teléfono directo en el Servicio de Salud Pública el 91 293 80 25  y una dirección de correo electrónico saludpublica@trescantos.es.

Control de cotorra argentina

Como viene haciéndose desde hace ya tres años, aprovechando la época de puesta se está procediendo a la eliminación de huevos y captura de adultos de esta especie exótica invasora, con el fin de controlar su proliferación dentro de la ciudad. Los nidos que no suponen un riesgo de caída se están manteniendo como puntos de control, evitando así que se dispersen los ejemplares que no son capturados en esta operación.

Paloma doméstica

Otra de las especies que está creciendo en la ciudad es la paloma común o Columba livia. Recientemente se han llevado a cabo capturas mediante red en zonas de gran proliferación, como es el estanque del sector Islas. 

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos, ya que estas actuaciones deben ir acompañadas de la colaboración ciudadana evitando su alimentación dado que de forma natural estos animales pueden buscar su alimento y no se debe en ningún caso facilitarles comida en la vía pública que, además, atrae a otros animales como ratas y cucarachas.

Colonias felinas urbanas

Gracias al programa de control de población mediante la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que se viene realizando desde hace más de 12 años a través del Centro de Intervención y Custodia de Animales, CICA, con la ayuda de sus colaboradoras y asociaciones locales como Felinos 3C, Tres Cantos mantiene controlada su población felina. No obstante, nos encontramos en estos momentos en época reproductiva y siguen apareciendo camadas en algunas colonias que, gracias al programa de adopciones municipal encuentran un nuevo hogar tricantino o fuera del municipio.

Fátima Mera también ha valorado el esfuerzo que se hace desde el Centro “que actúa como referente y mediador entre los vecinos y aquellos que los alimentan sin autorización, para conseguir una buena calidad de vida en Tres Cantos, promoviendo además el respeto por los animales”.

Recordemos que, si bien la Ordenanza municipal de animales de compañía prohíbe la alimentación de animales en la calle, en la misma se establece como excepción la autorización de voluntarios colaboradores, que son acreditados por la Concejalía con un carnet, si se comprometen a trabajar con los criterios marcados en el Programa.