Se cumplen 30 años de la inauguración de la estación de tren de Tres Cantos

Se cumplen 30 años de la inauguración de la estación de tren de Tres Cantos

Este 20 de octubre se cumplen nada menos que 30 años de servicio de la estación de Renfe Cercanías de Tres Cantos, un acontecimiento que supuso un momento histórico y de gran importancia para el joven municipio. Y es que, el 21 de marzo de ese mismo año tiene lugar la segregación de Colmenar Viejo y como consecuencia, Tres cantos se convierte en municipio independiente, siendo el número 179 de la Comunidad de Madrid.    

Miles de personas fueron invitadas a presenciar el nacimiento del tren en un acto oficial de inauguración organizado por el primer Ayuntamiento de Tres Cantos. Entre otros, empresarios, periodistas, políticos y altos cargos de la ciudad de Colmenar Viejo y Madrid acudieron a presenciar el momento histórico. El acto dio comienzo en la estación de Chamartín, desde donde salió el primer tren con destino a Tres Cantos, realizando una sola parada en Canto Blanco. Al llegar, multitud de tricantinos esperaban emocionados la llegada del nuevo transporte, al que recibieron entre aplausos. 

Seguidamente, algunos de los invitados más importantes dedicaron unas palabras a los allí presentes. El discurso lo inició el por entonces primer alcalde del municipio, Antonio Osuna, que animó a los tricantinos a usar este nuevo medio de transporte económico, limpio y rápido. A continuación, tomaron palabra la presidenta de RENFE, Mercé Sala y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que alentaron el uso del nuevo ramal señalando algunas de sus ventajas: evitar aglomeraciones en la ciudad, aportar una dosis mayor de convivencia entre quien los usen habitualmente u otorgar libertad y calidad de vida. Para terminar, el ministro de Transportes, José Borrell, clausuró el acto con la frase: “Queda inaugurada esta estación”, provocando aplausos entre los vecinos entusiasmados.  

Finalmente, al concluir el acto de inauguración, se ofrecieron múltiples actividades musicales y de entretenimiento en el aparcamiento contiguo a la estación. 

La llegada de este nuevo ramal ferroviario entre Tres Cantos y Madrid supuso en su momento una gran inversión para la compañía y se esperaba que unas 1.500 personas utilizaran el servicio diariamente. Es más, la construcción de la red que unía el tramo de Canto Blanco a Tres Cantos fue de especial complejidad, ya que se tuvo que construir un túnel de más de 500 metros de longitud en el que RENFE invirtió la cantidad de 2.100 millones de pesetas. El recorrido inicial del Cercanías empezó con las siguientes paradas: Tres Cantos-El Goloso-Cantoblanco-Fuencarral-Chamartín-Nuevos Ministerios-Recoletos-Atocha-Entrevías-Vallecas-Santa Eugenia y Vicálvaro. Los trenes saldrían cada 15 minutos en horas punta desde las 6:07 de la mañana. 

A día de hoy, Tres Cantos está cada vez más cerca de abrir una nueva estación de Cercanías. Y es que el alcalde del municipio, Jesús Moreno calcula que si todo va bien, la segunda estación se hará realidad en el año 2023. El ayuntamiento ya está trabajando con ADIF para desarrollar este proyecto, que formará parte del plan de aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid y dará servicio al proyecto Madrid Content City, un complejo audiovisual con más de 10 platós de grabación de series y un campus universitario de Ciencias del Entretenimiento del grupo Planeta Formación, con capacidad para 7.000 alumnos.