¿Se aprobará el estado de alarma en Madrid?

El Consejo de Ministros se va a reunir esta mañana de manera extraordinaria para aprobar el estado de alarma si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no llegan a un acuerdo para limitar la movilidad en la Comunidad de Madrid. Esto se debe a que Tribunal Superior de Justicia anuló el jueves el cierre perimetral de la capital y nueve municipios de la comunidad impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios. 

El propio gobierno explico el jueves que las medidas serían “exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica”.

Desde la Comunidad de Madrid se apela a la responsabilidad de los ciudadanos que residen en Madrid y se pide evitar cualquier desplazamiento innecesario porque, aunque el TSJM haya tumbado las restricciones de movilidad, la epidemia del coronavirus no está controlada en la región.

A las 12:00h está convocado el Consejo de Ministros en el que se aprobará, si no se evita antes, el estado de alarma sobre Madrid. Hasta que se apruebe dicho decreto no se puede saber cuándo entrará en vigor.

En marzo, cuando se aprobó el estado de alarma, hubo horas de margen hasta que el decreto se publicó en el BOE y por lo tanto entró en vigor. Sin embargo, no parece probable eso ahora teniendo en cuenta que esta tarde comienza la operación salida por el puente del Pilar.