Sanidad recomienda limitar las reuniones navideñas al mínimo

Sanidad recomienda limitar las reuniones navideñas al mínimo

Ante el aumento de contagios por coronavirus en el país y la aparición de una nueva variante ómicron, el Ministerio de Sanidad ha hecho saltar las alarmas y recomienda limitar las celebraciones de las fiestas por Navidad, además de intensificar las medidas de control del virus. Según datos oficiales, a día de hoy, los contagios han superado los 10.000 en las últimas 24 horas, lo cual ha llevado al Ministerio a llamar a la prudencia y cordura de todos los ciudadanos, ya que además, estas fechas suponen un aumento de eventos públicos y sociales, por lo que se recomienda mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas. 

Es por ello por lo que Sanidad ha elaborado un borrador conocido como “Semáforo Covid”, en el que se especifica las posibles medidas para controlar el virus en caso de alcanzar ciertos límites de incidencia. En él se plantea, el cierre de los interiores de la restauración a partir de las 23 horas si da una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes. La medida también habla de restricciones de ocio nocturno y hostelería, donde se contempla volver a imponer la ocupación máxima de 10 comensales por mesa y aforos al 50% y cierre de discotecas a las 1.00 horas. El borrador también contempla que, en caso de pasar al nivel 3 de incidencia, los comensales se limitarían a 6, el aforo en interiores se reduce al 25% y tampoco se puede consumir en barra. Sin embargo, la propuesta no cuenta con el apoyo de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, que ha desatado su malestar  “por no informar” y, además, por volver a limitar los horarios en la hostelería, “con lo que ello conlleva”, aseguran.

Por su parte, los expertos son tajantes y afirman que las reuniones multitudinarias deberían limitarse en estas fechas a lo estrictamente necesario. Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se aconseja limitar las relaciones sociales durante estas fechas y señala que “el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto” y por ello “se recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas”. 

Pero si aun así, insistimos en querer celebrarlas, se recomienda hacer un test de antígenos el mismo día; una herramienta objetiva que disminuye el riesgo e incrementa los niveles de seguridad, aunque no es una solución al 100% eficaz.