Sanidad apuesta por un sistema de vigilancia del Covid parecido al de la gripe común

Sanidad apuesta por un sistema de vigilancia del Covid parecido al de la gripe común

España está inmersa en la sexta ola y el avance de contagios impulsados por la variante ómicron hace que la incidencia acumulada por Covid en España sigua alcanzando récords. A pesar de las cifras, hace unos días, Pedro Sánchez anunciaba que el Gobierno trabaja en un plan para gripalizarel Covid-19 y dar por hecho que este se convertirá en una enfermedad endémica. Así, el Ministerio de Sanidad está decidido a dar pasos hacia un cambio y prepara un plan para cambiar la estrategia de cómo vigilar, informar y conocer la incidencia del coronavirus en España a través de «una transición progresiva» desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Esta estrategia, recibe el nombre de Plan ‘Centinela’. Esta estrategia consiste en un nuevo abordaje para controlar la pandemia muy similar a lo que se hace con la gripe. No se contarán los casos ni se harán pruebas a cada síntoma, quitando así, presión a los centros y dando un paso más en la estrategia de convivir con el virus. Para que el plan funcione, se escogerá un grupo de médicos de atención primaria, centros de salud y hospitales, que vayan dando cuenta de su situación. En principio, no existe fecha, pero tendrá que acabar primero la sexta ola. Según la responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE, Amparo Larrauri, «ahora, dada la enorme transmisibilidad de la COVID, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, explica Amparo Larrauri. 

Desde la Comunidad de Madrid se muestran dispuestos a seguir esta estrategia y aseguran estar listos para adoptarla de forma inmediata. Según el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que se trata de «una buena medida pensando que el comportamiento de la COVID ya es más como el de otros coronavirus, y sobre todo si la situación clínica es lo más parecido a una gripe». Pero lo cierto es que no hay unanimidad por parte de los expertos respecto al funcionamiento de la futura medida. Así, tal y como han advertido en los últimos días diferentes estamentos internacionales, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de gripalizar la COVID conlleva ciertos riesgos. Según explica el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda: «La gripe no es endémica, es una enfermedad epidémica estacional, mientras que la COVID es una epidemia con extensión pandémica». Por otro lado, Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica y asegura que se debe ser precavidos con las predicciones a futuro, pues «el virus nos ha dado sorpresas más de una vez». Para el experto de la OMS, lo fundamental este año, tanto en Europa como en el resto del mundo, es «estabilizar la pandemia». En la misma línea, expresan desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que el coronavirus «sigue siendo pandémico, y no endémico aún».