Sánchez anuncia que el Gobierno regulará el precio de los test de antígenos

Sánchez anuncia que el Gobierno regulará el precio de los test de antígenos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que trabaja para controlar el precio de los test de antígenos y que también comprará un total de 344.000 dosis del medicamento antiviral de Pfizer. 

Las ventas de test de antígenos se han disparado considerablemente en esta sexta ola, que además ha coincidido con las Navidades. Como consecuencia, el Gobierno ha acordado regular su precio, “lo haremos, sí», ha contestado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. Según ha explicado el presidente, el alto número de contagios provocó que hubiera «un pico de demanda» que no fue correspondido con la oferta. No obstante, ha dado este problema por resuelto y afirma,  “ahora nos meteremos con el precio”. En este sentido, el presidente también ha defendido la negativa del Gobierno a que este tipo de pruebas de detección Covid se vendieran en las farmacias y no en los supermercados, y ha recordado que el Ejecutivo ya incluyó la rebaja del IVA de los test en el paquete de medidas fiscales que aprobaron hace un año y que provocó que las mascarillas tuvieran un IVA superreducido del 4%.

Otro de los anuncios que se reservaba el presidente para el arranque del año, es el de la compra, para este mes de enero, de 344.000 dosis del fármaco antiviral oral que está fabricando Pfizer contra el Covid-19, y que según ha destacado, reduce en un 88% la posibilidad de hospitalización de los contagiados más vulnerables y fallecimiento de los infectados. “Tenemos que ir evaluando la evolución de la COVID hacia una enfermedad endémica de una pandemia que es lo que hemos vivido hasta ahora”, ha insistido Sánchez, que además, asegura que en España se ha respondido «de manera positiva a la vacunación» y que ahora es necesario responder con «nuevos instrumentos más vinculados a la vacunación, las mascarillas, el apoyo institucional o el aporte de la ciencia”. Asimismo, Sánchez ha insistido en su rechazo de convertir la vacunación en obligatoria, una medida que ya se está tomando en algunos países europeos. Así, el presidente ha recordado que más del 90% de la población española ya cuenta con la pauta completa de vacunación y más del 80% de los mayores de 60 años ya cuenta con la dosis de refuerzo. Estos datos, según Sánchez, avalan su política «de pedagogía y no obligatoriedad» de medidas «que han encontrado una respuesta positiva» entre la población. «Es importante recordar a los no vacunados que tienen el derecho y el deber de protegerse, pero el comportamiento cívico de nuestros conciudadanos ha sido ejemplar», insiste.