Refuerzo del Programa ‘Agente tutor’ para la resolución de problemas en el entorno escolar

El Ayuntamiento de Tres Cantos, en colaboración con la Policía Local, ha reforzado el programa ‘Agente Tutor’ con la finalidad de resolver los problemas que puedan surgir en el entorno escolar y proponer soluciones multidisciplinares aplicando técnicas de mediación.

Un programa ofertado por las Concejalías de Seguridad y Educación a los distintos centros educativos, públicos, concertados y privados de Tres Cantos, que continúa en activo dada la buena acogida que ha tenido desde que se puso en marcha en 2006.

Los agentes tutores son policías locales especializados en la resolución de problemas que afectan a los menores de edad. Sus principales características son la proximidad, la integración en el entorno escolar, la mediación en conflictos con menores y la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Todo ello, sin perder la condición de agente de la autoridad y lo que ello representa.

Según la concejal de Seguridad, Mª del Mar Sánchez: “desde la Concejalía queremos acercar la figura del policía a los jóvenes, para que confíen en estos agentes y sean una referencia a la hora de pedir ayuda en caso necesario”.

El ‘Agente Tutor’ se convierte además en un interlocutor de los alumnos, centros educativos, familias, asociaciones de padres y madres y de la propia Administración, con el objeto de canalizar las necesidades, prevenir situaciones y conductas de riesgo y mediar cuando es requerido. 

Dado que el Programa ‘Agente Tutor’ está dirigido a alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º curso de ESO, el alcalde, Jesús Moreno, ha asistido a una de las charlas impartidas en el IES José Luis Sampedro. En su visita ha estado acompañado por los concejales de Seguridad, Mª del Mar Sánchez, Educación, Marisa Peña y Juventud, Pedro Fernández y el intendente Jefe de Policía, Pedro Álvarez.

El alcalde ha destacado el importante papel de los agentes tutores en materia de prevención y ha subrayado su compromiso “con el desarrollo de una policía local de proximidad a la ciudadanía, que atienda las nuevas demandas que la sociedad plantea y pueda contribuir también a crear soluciones innovadoras”.

En este sentido ya se han iniciado charlas para hablar a los estudiantes del ciberacoso (ataques personales y difamatorios a través de Internet, móviles, mensajes y redes sociales) y su prevención. Otros temas como el absentismo, el acoso escolar, prevención en el consumo de sustancias ilícitas o conductas antisociales forman parte d las actuaciones de los agentes tutores, junto a actuaciones más específicas, como el acompañamiento de menores en determinados trámites administrativos.

Para contactar con el Programa Agente Tutor:

Email: agentetutor@trescantos.es

Teléfono/WhatsApp: 636180011

 Twitter: @AgenteTutor3C,

Facebook Agente Tutor Tres Cantos