Refuerzo de los servicios de limpieza y seguridad sanitaria y social de los colegios

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado a los directores de los nueve colegios públicos de la localidad un paquete de medidas destinadas al refuerzo de la seguridad sanitaria, la labor educativa, la utilización de espacios municipales y el cumplimiento de las normas de distanciamiento social con motivo del inicio escalonado del curso escolar 2020-2021.

En la reunión, en la que han estado presentes el alcalde, Jesús Moreno, y la concejala de Educación, Marisa Peña, se ha acordado el intercambio de información que permita conocer con detalle cada una de las necesidades de los centros educativos para el refuerzo de medidas específicas. El objetivo, según ha manifestado el alcalde, es “garantizar el cumplimiento de la normativa establecida por la Comunidad de Madrid en el ámbito de las competencias municipales y proporcionar a las familias seguridad y confianza”.

En la reunión, se ha analizado también el proceso ordinario de escolarización en la ciudad que permitirá que el 90% de los alumnos de nueva incorporación lo hagan en el centro educativo elegido en primera opción.

Refuerzo de las medidas de seguridad sanitaria

El Ayuntamiento, que en la actualidad mantiene activo un servicio de limpieza único en la región, reforzará las labores higiene y desinfección aumentando el personal de acuerdo con las fases de inicio del curso escolar, la evolución de la pandemia y con la situación específica de cada centro.

Antes del inicio de las clases, y una vez finalizadas las obras de reforma de los colegios realizadas en los últimos meses, se procederá a una desinfección integral de los espacios interiores y exteriores de los centros educativos. Todos ellos cuentan ya con dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas protectoras para la atención al público, papeleras especiales y papel de uso individual biodegradable, entre otras medidas de protección a alumnos, profesores y resto de trabajadores. También se pondrá a disposición de los centros que lo requieran, y como complemento a las medidas anunciadas en este sentido por la Comunidad de Madrid, medidores de temperatura y un servicio itinerante de atención realizado por técnico sanitario.

Refuerzo de las medidas de distanciamiento social

El equipo de Gobierno ha solicitado a los directores de los colegios una evaluación de las necesidades de espacio, de acuerdo con las capacidades de cada uno de los centros, con el fin de proponer alternativas tanto para el desdoblamiento de las clases como para la realización de actividades físicas o recreo en otras instalaciones municipales.

Al mismo tiempo, se reforzará el servicio de apoyo en la organización de los procesos de entrada y salida de los centros. En el interior, cada colegio contará con personal que informará y vigilará el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico y otras contenidas en el proceso de retorno a las aulas establecido por la Comunidad de Madrid.

Por último, el alcalde ha pedido los directores que informe a las AMPAS de cada centro del contenido de la reunión y se ha comprometido a dar traslado del mismo a la totalidad de los grupos municipales.