Recomendaciones para combatir el confinamiento

Diversión para los niños

Entretener a los más pequeños en estos momentos resulta a veces complicado. Por ello, hay muchas personas que están colaborando por divertirlos en sus redes sociales.

  1. Los Titiriteros de Binéfar: es una compañía teatral aragonesa que publica cada día vídeos en directo en los que cuentan un cuento, cantan o recitan un poema. Todos los días a las 10 horas.
  2. Fábrica de Paraules: un colectivo artístico de Alicante que sube todas las mañanas un nuevo cuento para los más pequeños. Todos los días a las 9 horas.
  3. Yo Soy Ratón: conciertos en pijama para hacer más amenos los días en casa. Todos los días.
  4. Te Fieltro Muxo: cuentos para los más pequeños. Todos los días a las 18 horas.
  5. Trastadas de mamá: Patricia, cuentacuentos y experta en el fomento de la lectura, narra historias todas las mañanas. Todos los días a las 11 horas.
  6. Childtopia: especializada en juegos y recursos online para niños de educación Infantil y Primaria. En esta web puedes acceder a tutoriales en vídeo para hacer manualidades, puzzles interactivos, adivinanzas, etc. 
  7. Duolingo: es una aplicación para aprender idiomas con cinco minutos de trabajo al día. Puedes jugar en inglés, francés, alemán, catalán, ruso o guaraní. Está adaptado a todos los niveles. Consta de teoría, vídeos en el idioma elegido y juegos. 

Cultura y arte

Los museos, el teatro y la pintura nunca habían estado tan al alcance de todos. Gracias a la iniciativa de algunas galerías y compañías, ya es posible hacer visitas virtuales y ver diferentes obras solo utilizando las redes sociales.

  1. Los Museos del PradoReina SofíaThyssen, entre otros: acercan el arte a la gente con directos de Facebook, videos y fotos de las principales obras de arte en exposición. Todos los días.
  2. El Museo del Louvre de París: dispone de visitas virtuales gratuitas en su web.
  3. Torre de Hércules: el monumento de La Coruña ofrece una visita virtual en su página de Facebook.
  4. Museo Provincial de Lugo: una galería regional dispuesta a hacer disfrutar de forma online de muchas de las obras de su centro.
  5. Cecilio Chaves: este pintor de Cádiz abre su estudio todos los días para que la gente se anime a pintar. Todos los días a las 11 y las 18 horas.
  6. CoronaDibus: un desafío de pintura diario basado en una palabra. Todos los días.
  7. Fábrica de texturas: manualidades y artesanías con tutoriales y videos explicativos en directo. Todos los días.
  8. Cuarentena Film Festival: festival de cortometrajes online. Todos los días.

Conciertos

Aunque no se pueda ir a un estadio o a una sala, se puede acudir a un concierto, aunque sea online. Los artistas están amenizando la cuarentena, tanto la suya como la de sus seguidores, en sus redes sociales con pequeños conciertos, tanto en solitario como en grupo.

  1. Mantita Fest: este festival digital organizado por varios escritores de canciones se transmite en vivo de Instagram. Todos los días.
  2. Festival Solo en casa: un festival “de andar por casa” para hacer de la cuarentena una auténtica fiesta. Todos los días.
  3. Festival Canción a domicilio: 50 cantautores emergentes compartiendo su música en directo desde sus cuentas de Instagram. Todos los días a las 23 horas.
  4. Festival Emergencia Emergente: varios artistas de rock actúan en vivo en Instagram. Todos los días.
  5. DJ Nano: sesiones electrónicas a través de Instagram de la mano de este DJ. Todos los días a las 20 horas.

Cocina

Con la familia reunida, es una buena ocasión para recrearse en la cocina y preparar suculentos platos para todos los que están encerrados en casa. O quizá es un buen momento para aprender algunas nociones de este arte.

  1. Yo me quedo en casa cocinando: los “secretos” de la cocina de los grandes chefs. Todos los días.
  2. Entre dos tazas de café: festival online de baristas y amantes del café. Todos los días.
  3. Taca! Y a comer: para aprender a cocinar los platos más reconocidos sin salir de casa.

Deporte

Siempre es un buen momento para mantenerse en forma, incluso aunque no se pueda salir de casa. Unas clases impartidas por instructores te pondrán en forma durante la cuarentena.

  1. Bailates: esta escuela de zumba y pilates de Cádiz emite clases online en Facebook e Instagram.
  2. Romina Trainer: una entrenadora personal que comparte rutinas para seguir cada día, a través de su página de Facebook.
  3. Yo me muevo en casa: entrenadores como Paula Butragueño, Cesc Escolà (‘OT 2020‘) o Isabel del Barrio ofrecen planes de entrenamiento en directo en sus perfiles. Todos los días.
  4. Mundo en forma: el entrenador y nutricionista Joel Torres comparte consejos de salud y deporte para estos días en casa.
  5. Morales Box: para los amantes del boxeo, Cristian Morales comparte pequeñas sesiones de entrenamiento en Instagram.
  6. Rediamss: aquellos que practiquen pilates pueden seguir las rutinas de Mai.

Entretenimiento

No hace falta decir que la televisión y las plataformas de streaming son las grandes amigas de la cuarentena. Tienen una gran oferta de entretenimiento: series, películas, programas… Pero hay algunas que están yendo más allá durante este encierro en casa.

  • Movistar+, Orange TV, MasMóvil y Yoigo han abierto parte de sus servicios para todos. Esto incluye canales, series y películas que se podrán disfrutar gratuitamente.
  • Flixolé: la plataforma de cine español dispone de un mes gratis con el código “YOMEQUEDO” y han aumentado su oferta de películas gratis para nuevos clientes.
  • Rakuten TV: el servicio de streaming amplía su contenido gratuito (con publicidad) en su sección ‘Free’.
  • eFilm: si eres socio de la biblioteca, se puede acceder al catálogo de películas de esta plataforma online, con diferentes listas por comunidades.
  • Crunchyroll: la plataforma de anime en streaming ofrece su servicio Premium gratis durante todo el mes.
  • Yo en casita: esta cuenta de Instagram plantea diferentes actividades diarias para hacer mientras se está en cuarentena. Todos los días.
  • Dirty Fridge: la editorial PerroLokoGames libera su juego de mesa en pdf para quien quiera imprimirlo y probarlo.
  • Epic Games: la tienda de videojuegos regala cada semana mínimo un juego.
  • FX Interactive: este estudio de juegos español regala algunos de sus juegos para amenizar esta cuarentena.
  • Steam tiene una amplia sección de juegos gratuitos en su tienda.

Libros y revistas

Los grupos editoriales también se están sumando a las iniciativas para hacernos más llevadera la cuarentena y paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la población. 

  1. El grupo Condé Nast, propietario de las revistas Vogue, Glamour, Vanity Fair, GQ, AD y Condé Nast Traveler en España, ha adelantado el lanzamiento de los números de abril de todas sus revistas, descargables de forma gratis, fácil rápida en cualquier dispositivo, sin necesidad de registrarse en su página web.
  2. El grupo Hearst también ha puesto a nuestra disposición todas sus revistas para entretenernos en esta cuarentena: CosmopolitanDiez MinutosHarper’s BAZAAR y Esquire.
  3. También están disponibles las revistas de entretenimiento FotogramasQMD y Supertele y el amplio catálogo de lifestyle que incluye Car and Driver, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men’s Health, Women’s Health, Runner’s World, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa Nuevo Estilo.
  4. Thermomix ofrece durante la cuarentena acceso gratuito a la edición digital de todos los números mensuales de su revista. Recetas, consejos, planes alimenticios y trucos para sacarle partido a su robot de cocina: todo a tu disposición desde su página web.
  5. La revista de negocios por excelencia, Forbes, también está disponible para leer en la cuarentena. El grupo editorial SpainMedia ha liberado el último número, y también el último ejemplar de la revista Tapas
  6. Las distintas revistas de cultura de ZinetSpain Group: Muy Interesante, Muy Historia, Muy Negocios, Marie Claire, Delooks y Ser Padres, disponibles de forma gratuita después de registrarte en su página web.