¿Quo vadis, Tres Cantos?

¿Quo vadis, Tres Cantos?

Con el fin de junio llegaron nuestras Fiestas, que este año se han celebrado con una serie de actividades alejadas de las tradicionales actuaciones en el recinto ferial. En estas circunstancias extraordinarias provocadas por la coronavirus, hay que felicitar a la Concejala de Cultura por la programación realizada. 

Lo que si nos ha llamado la atención es que, por primera vez y tal como nos anunció el Alcalde en la revista municipal, contamos con el beneplácito de la Iglesia Católica y, a partir de este año, las Fiestas de Tres Cantos se convierten en la Fiestas de San Juan.

Quizás el Alcalde haya olvidado el origen popular de esta celebración. Quizás no haya querido saber que en los orígenes de este pueblo los vecinos y vecinas hicieron una hoguera para celebrar la llegada del solsticio de verano y cuyo primer saltador fue un humilde zapatero remendón. Año tras año, desde entonces, la sabiduría popular hizo el resto, convirtiendo estas fechas en los días festivos para la población tricantina.

Quizás tendría que haber explicado los motivos que han llevado a su gobierno para proceder a esta modificación en la cultura de este pueblo. Porque nunca, hasta ahora, el nombre del Santo que usted utiliza de forma partidista había estado presente en el imaginario tricantino. Sin acritud, señor Alcalde, hágaselo ver. Usted deber gobernar para todos los tricantinos y tricantinas. No lo olvide nunca.  

Y creemos, señor Alcalde, que entre foto y foto debería encontrar tiempo para  dedicarse a las cuestiones importantes que afectan a muchos de sus conciudadanos. Algunas de ellas se las recordamos.

Sabemos que no se va a ampliar una nueva línea educativa en el IES Montserrat Caballé y en donde han quedado sin escolarizar 27 alumnos, ¿tiene el gobierno del Partido Popular la voluntad de habilitar una línea de autobús escolar que permita a estos jóvenes poderse desplazar durante el curso escolar a los IES en que han sido derivados? ¿Va a iniciar conversaciones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para solicitar la apertura de esta tercera línea para el curso 2022/2023?

Seguimos con las urgencias sanitarias cerradas en nuestros centros de salud, con un deterioro cada día más grande de la atención sanitaria que se debe prestar desde la Comunidad de Madrid. ¿Va a seguir defendiendo y argumentando el Alcalde que la sanidad no es una competencia municipal y hacer de Don Tancredo? ¿Cuándo se va a instar a la Comunidad de Madrid a que construya el nuevo centro de salud en la tercera fase del pueblo?

Y planteando temas más domésticos, pero sin duda, igual de importantes, ¿cuándo se va a proceder a arreglar las calles y aceras de la zona centro, en los accesos al colegio público Aldebarán? ¿Cuándo se van a soterrar los últimos contenedores de Tres Cantos que son los que quedan en la calle Hierbabuena?

Podríamos seguir con más aspectos de la vida tricantina que precisan de las actuaciones del gobierno municipal. Pero el espacio que tan agradecidamente nos presta Norte Tres Cantos llega a su fin. Nos vemos en septiembre, con la esperanza de poder recuperar la normalidad en nuestras vidas. Cuidaros mucho, tricantinas y tricantinos. Feliz Verano.

Abel Pineros Gil

Presidente

Asociación de Vecinos de Tres Cantos.