¿Qué puedo hacer en la Fase 2?

La Comunidad de Madrid ha pasado este lunes a la Fase 2, dando así un paso hacia la “nueva normalidad” con nuevas medidas para la población.

Entre las principales medidas que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de piscinas.

Debemos recordar que aún nos queda camino para volver a la “normalidad” y que mientras, debemos seguir respetando una serie de normas. Repasamos algunas de ellas:

Sin franjas horarias

La Fase 2 elimina los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Reuniones de 15 personas

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas. También se pueden dar paseos o hacer deporte en grupos de hasta 15 personas.

¿Puedo moverme de mi municipio? ¿Y salir de mi provincia?

Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia o isla.

La movilidad entre provincias llegará con el fin del estado de alarma.

Bares y restaurantes

Hasta ahora solo estaban abiertas las terrazas, pero llega una gran novedad: ya se podrá consumir dentro de los establecimientos. Siempre deberá respetarse un 40% del aforo mientras que las terrazas mantienen el 50%.

Tiendas

En la fase 2 reabren los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. No se podrán usar las zonas comunes más que para transitar.

Gymnasios y centros deportivos

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Bodas

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones, pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.

Teatro y cine

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas.