¿Qué es el toque de queda y cómo funciona?

Observando los datos de las cifras de contagios de los últimos días y viendo que la situación no mejora, parece que es inminente que se lleven a cabo una serie de restricciones para frenar la pandemia. La Comunidad de Madrid, una de las comunidades con mayor número de casos, podría pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que la Comunidad no tiene cobertura legal para adoptar esta decisión, que corresponde al Gobierno y que “no sería de aplicación solo en Madrid sino en toda España”.

Los más seguro es que estas restricciones se extiendan por todo el territorio nacional, pero ¿En que consiste el toque de queda del que hablan? Te lo explicamos.

El toque de queda implicaría la prohibición de que cualquier ciudadano pueda permanecer o circular por las calles de manera libre y sin justificación. Para ello, se establecería un horario.

Si el Gobierno quiere instaurar el toque de queda a nivel nacional, deberá volver a declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria como ya se hizo el pasado 14 de marzo. Bajo este mecanismo que recoge el artículo 116 de la Constitución, sí está permitido limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Aún no se sabe ni cuándo ni dónde se aplicaría este toque de queda. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el toque de queda es solo una opción de las muchas que podrían ponerse en marcha para evitar la propagación de la pandemia y ha dejado abierto tanto el marco territorial en el que se aplicaría como sus concreciones respecto a los horarios u otros aspectos.

En España, la última vez que se adoptó esta medida fue el 23 de febrero de 1981, cuando se produjo el intento fallido de golpe de estado por parte de diversos militares y guardias civiles, entre los que se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero.