¿Puede Tres Cantos entrar en un confinamiento selectivo?

El último dato de casos de coronavirus en Tres Cantos es de 128 nuevos confirmados en los últimos 14 días y acumula, desde el inicio de la pandemia, un total de 740 positivos.

El gobierno de la Comunidad de Madrid comunicó ayer que el próximo viernes entrará en vigor un nuevo paquete de medidas para frenar la expansión del coronavirus en la región más azotada por la pandemia. Entre ellas, se encuentra restringir la movilidad de la población con el fin de reducir el riesgo de los contagios.

El confinamiento selectivo es una opción que ha estado sobre la mesa en varias ocasiones durante la evolución de la pandemia. Se trata del confinamiento de distritos, barrios o municipios que presentan una gran incidencia acumulada de Covid-19.

En Madrid, esta solución se plantea para las zonas que están por encima de 700 casos de incidencia acumulada o que rozan este listón. Sería el caso de distritos como Madrid-Centro, Carabanchel, Usera, Villaverde o Puente de Vallecas; grandes ciudades del sur de la comunidad como Fuenlabrada o Parla, pero también núcleos más alejados como Galapagar o San Martín de Valdeiglesias o del perímetro norte como Alcobendas.

En algunos barrios donde se ha decretado un confinamiento selectivo, los residentes no pueden abandonar el perímetro salvo en casos excepcionales, como ir al trabajo, llevar a los niños a clase o ir al médico en otras zonas. Los aforos en tiendas y restaurantes se han reducido a la mitad. Por otro lado, las reuniones están muy limitadas a un número de personas e, incluso, en los casos más estrictos, estas no permiten. Los actos religiosos y las actividades deportivas se han suspendido.

Tres Cantos aun parece estar lejos de un confinamiento selectivo debido al número de casos que registra diariamente, aun así, debemos ser cautos e intentar que cada vez el número de contagios en el municipio sea menor.