PSOE | Es nuestra salud lo que está en juego

Uno de los problemas más acuciantes en la actualidad, en lo relativo a la calidad del aire, es la concentración de contaminantes atmosféricos en las zonas urbanas. Tres Cantos, pese a su privilegiada posición geográfica, rodeada de masa forestal y grandes espacios naturales, no debe, sin embargo, descuidarse en esta tarea de control y actuación. La contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas comporta, como es sabido, graves riesgos para nuestra salud.

La contaminación atmosférica es un problema local, autónomico, estatal, europeo, paneuropeo y mundial. Y es evidente que se necesita trabajar en consonancia con lo se está haciendo en otras ciudades cuya población se asemeja a la nuestra, así como estudiar si sería conveniente implantar dichas políticas en nuestro municipio. Hoy, por tanto, es fundamental poner en marcha iniciativas que mejoren no solo la movilidad en nuestra ciudad, sino también avanzar en una campaña de información, que debe ser fácilmente accesible para los ciudadanos, sobre el estado de la calidad del aire en Tres Cantos.

Para ello es necesario aprobar un protocolo anticontaminación en nuestra ciudad, así como instalar una estación de medición fija y permanente en Tres Cantos, cuyos datos puedan ser consultados con facilidad por las vecinas y los vecinos. Entendemos, desde el Grupo Municipal Socialista, que estas medidas son solo el primer paso en un trabajo más amplio y la implantación de una rigurosa política medioambiental. Con los datos de la contaminación atmosférica se debe, después, documentar y evaluar las tendencias de dicha contaminación, para establecer políticas en distintos ámbitos de actuación, como el cambio climático, la industria, la energía y el transporte. En todo ello debemos pensar cuando hablamos de movilidad. Solo así conseguiremos, en última instancia, adoptar e investigar soluciones de compromiso medioambiental y sinergias entre los distintos ámbitos territoriales competentes. Porque es nuestra salud lo que está en juego. Y, con eso, no se juega.

Grupo Municipal                                                                                                  Socialista de Tres Cantos