PSOE | Se acabó el consenso en el Ayuntamiento de Tres Cantos

El último Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha dejado una cosa clara: Jesús Moreno y su Equipo de Gobierno se han cansado del consenso y de la lealtad institucional. Durante toda esta crisis el Partido Socialista de Tres Cantos ha mantenido una línea de oposición leal y propositiva con el Gobierno en nuestro municipio, hasta hoy mismo, en el Pleno. Pero el Partido Popular de Tres Cantos, seguramente espoleado por sus dirigentes autonómicos y nacionales, hoy ha roto el consenso que había en Tres Cantos para salir juntos de esta crisis. Y en esta tarea no van solos, Ciudadanos también ha hecho alarde de su habitual demagogia para cargar contra el Gobierno de la Nación, olvidándose de encontrar acuerdos.

El ejemplo más claro se ha visto en la discusión de la moción de Ciudadanos para instar al Gobierno de la Nación a flexibilizar la regla de gasto. Partido Popular y Ciudadanos han aprovechado esta moción para soltar un sinfín de proclamas contra el Gobierno, olvidándose de lo que realmente se discutía. Y ¿qué se discutía? Solicitar al Gobierno de España la flexibilización de la regla de gasto de la famosa Ley Montoro. El Partido Popular ha defendido que aquella ley sirvió para salir de la crisis de 2008, pero ahora ya no sirve. Es curioso: desde 2013 llevamos solicitando desde el PSOE y otras fuerzas progresistas flexibilizar esa ley para contribuir a la financiación de los Ayuntamientos. Incluso el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019 presentó cambios en esa ley para relajar los términos de la misma y ayudar a la financiación de las Entidades Locales, y tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaron en contra de esas medidas. No es creíble a estas alturas que ahora defiendan cambios en dicha ley.

Pero la demagogia llega aún más lejos. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se está trabajando ya con el Gobierno para flexibilizar y mejorar la financiación de las Entidades Locales. El Partido Popular se levantó de esa mesa de negociación el primer día; ellos prefieren hacer la guerra por su cuenta y probar a rascar votos enfrentando, en lugar de trabajar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas representadas en esa Federación. 

El Gobierno de España ha flexibilizado ya la regla de gasto permitiendo gastar el 20% del superávit de los Ayuntamientos y destinarlo a políticas sociales. Además, ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 300 millones, al margen de las transferencias pactadas, para contribuir al pago de las políticas sociales que tienen como competencia. La Comunidad de Madrid ha recibido ya 39 millones para paliar las consecuencias sociales, protección de la familia y atención a la pobreza infantil, y otros 25 para alimentos y becas de comedor. Ese dinero debe también servir para ayudar a los Ayuntamientos, pero Partido Popular y Ciudadanos se olvidan de pedir responsabilidades a sus dirigentes políticos en esa institución; es mejor cargar contra el Gobierno de España aunque el dinero esté ya en las Comunidades Autónomas.

El PSOE de Tres Cantos trató de consensuar una moción en la que se trabajaran conjuntamente en la Corporación de Tres Cantos medidas para mejorar la financiación de los Ayuntamientos y que estas medidas consensuadas se trasladaran a la FEMP para añadirlas a la negociación con el Gobierno de España. Partido Popular y Ciudadanos prefirieron abandonar los consensos para tener su minuto de gloria en el Pleno municipal cargando contra el Gobierno. El resultado es una moción inútil para los vecinos y vecinas de Tres Cantos que no servirá para nada, mientras los grandes municipios de España debaten y trabajan con el Gobierno de España para mejorar la financiación de los Ayuntamientos.

            Grupo Municipal Socialista