PSOE | «Apostamos por mejorar las subvenciones a asociaciones y AMPA, pero no conseguimos la colaboración del Equipo de Gobierno»

PSOE |  «Apostamos por mejorar las subvenciones a asociaciones y AMPA, pero no conseguimos la colaboración del Equipo de Gobierno»

Las bases de las subvenciones a asociaciones tricantinas acaban de ser publicadas por el Ayuntamiento sin cambios sustanciales respecto a las de años anteriores. El equipo de gobierno sigue, de esta manera, en una línea continuista en su relación con las entidades tricantinas, a pesar de que el presupuesto municipal aumenta año tras año.

Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento, considera que “hay varias cosas en las subvenciones que se podrían mejorar. El Grupo Municipal Socialista lleva varios meses reuniéndose con diversas asociaciones y AMPA tricantinas para conocer qué necesitan y cómo podríamos mejorarse las ayudas económicas que se prestan desde el ayuntamiento”.

Para Lucena, son las propias asociaciones las que “mejor nos pueden indicar cuáles son sus necesidades”. La edil afirma que “después de trabajar junto a ellas, hicimos varias propuestas de mejora al gobierno municipal. Por ejemplo, solicitamos separar las AMPA de las asociaciones dentro de las bases, puesto que son muy diferentes, así como subir las partidas económicas de ambas, diversos cambios en la baremación para facilitar su valoración e incrementar los gastos subvencionables para responder a las necesidades reales de cada tipo de entidad”.

La portavoz destaca que “en un primer momento el PP aceptó bastantes de nuestras propuestas y nos pareció que estábamos en un buen camino de trabajo conjunto que habría repercutido positivamente en los vecinos. Incluyeron en las bases nuestras sugerencias de aceptar como gastos subvencionables las dietas de los ponentes que vienen desde fuera, gastos en material inventariable para actividades concretas y justificados, premios y trofeos no económicos (como ya se hace con los clubes deportivos) o ciertos desplazamientos en vehículo privado, siempre que la necesidad estuviera justificada”.

“Por desgracia, y a pesar de que todas estas modificaciones solicitadas por asociaciones y AMPA se reflejaron en el borrador, cuando el equipo de gobierno ha publicado las bases definitivas en nota de prensa y en la web municipal hemos podido constatar que no figuraba ninguna de las propuestas aceptadas previamente. Desconocemos el motivo, ya que no se nos ha informado de este cambio de criterio y, además, no hemos tenido acceso a la versión final hasta que ha sido publicada”, explica Lucena.

Para la portavoz, “con esta forma de proceder del PP los que más pierden son las propias asociaciones, que podrían haber tenido un reglamento de ayudas mucho más adaptado a sus necesidades y tendrán que conformarse que seguir como estaban hasta ahora. De nuevo, aprovechan su mayoría absoluta para no contar con nadie, ni siquiera con los propios interesados”.