Psicóloga Victoria Trabazo | 5 consejos para enfrentarnos sin miedo a la “nueva normalidad”

La desescalada ya está aquí y con ella viene el temor de algunas personas a salir de casa. Estos 5 consejos psicológicos te van a ayudar a superar los miedos derivados de la pandemia del Covid-19 y a recuperar tu tranquilidad ante la “nueva normalidad”.

Ahora ya podemos salir e ir recuperando algunas actividades rutinarias, pero puede que estés notando que a ti te está costando volver a la rutina, no te apetece nada salir, prefieres quedarte en casa y buscar cualquier excusa para justificarte, a pesar de las noticias favorables tú sigues teniendo miedo al contagio y sientes ansiedad ante los cambios y las medidas de seguridad que hay que adoptar. Muchos se enfrentan sin miedo, pero tú sí lo tienes, para ti todavía es pronto.

La pregunta sería, ¿de verdad es normal tener este miedo?, ¿sigue habiendo peligro? La respuesta a estas preguntas, aunque no nos guste es sí. Tu miedo es normal, la experiencia que nos ha tocado vivir ha sido muy dura y han muerto muchas personas, y sí, los expertos advierten de que el peligro real no ha desaparecido y que es posible que haya nuevos rebrotes. Es verdad que ante esto no podemos hacer mucho, pero sí hay algo que está en tu mano, y es no estar permanentemente asustado, recuperar la tranquilidad, tener una vida “normal”.

Si quieres superar tus temores, estos 5 consejos que te propongo pueden ayudarte a devolverte la confianza en tu día a día:

            1. Reconoce tus temores y acéptalos. El miedo es una respuesta normal de nuestro organismo para defendernos ante un eventual peligro. El miedo es incómodo, pero no es peligroso. Acepta que tienes ese temor y no lo justifiques con ideas del tipo de: me da pereza salir, en casa tengo todo lo necesario, etc.

            2. Adopta las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades.

            3. Establece una exposición gradual a las situaciones que temes. Escalona poco a poco las salidas y ve ampliando el tiempo y la distancia a tu domicilio gradualmente.

            4. Planifica las salidas que vayas a hacer para no llevarte grandes sorpresas. Si es posible intenta realizar en ellas actividades agradables.

5. Sé comprensivo contigo mismo, no te compares con los demás, cada uno tiene su ritmo. Criticarte no te ayudará a superar tu miedo, sólo a que te sientas cada vez más impotente ante él.

Estos consejos te van a ayudar a conseguir superar tu miedo ante esta desescalada, aunque es verdad que puede que te cueste un poco más que a otros, recuerda, cada uno tiene su ritmo.

Estoy segura de que si sigues estos consejos vas a poder superar poco a poco tus dificultades. Pero si pasadas unas semanas sigues presentando dificultades para enfrentarte a salir a la calle y a esta “nueva normalidad”, no dudes en consultar con un especialista. En la consulta de psicología te podemos acompañar en este camino para que vuelvas a recuperar la seguridad y la tranquilidad en tu día a día.