Propuestas para abrir las piscinas este verano: desinfección, cita previa y control de aforo

Ha llegado el calor y con él todos estamos pendientes de si la piscina de nuestra comunidad podrá abrir con seguridad debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Reducir el aforo, entrar con cita previa y la desinfección continua son algunas de las medidas que se están estudiando para poder abrir estos recintos.

La Asociación Madrileña de Empresarios de Mantenimiento de Piscinas (AMEP) ha remitido a la Comunidad de Madrid un nuevo protocolo para volver a abrir las piscinas. Este novedoso protocolo incluye cita previa, control de aforo y desinfección continua de las zonas de la piscina.

El objetivo de este comunicado es “clarificar y concretar” las medidas que se deben adoptar para el adecuado uso de las piscinas de las comunidades de vecino debido al covid-19. Por ello, se centra en la adecuación de las piscinas, su mantenimiento una vez que este la correcta instalación y que medidas se deben seguir tras su apertura.

A su vez, aseguran que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad hacen que “muchas de estas instalaciones se planteen no abrir esta temporada 2020 por motivos económicos, técnicos o de personal”.

Para la AMEP hay puntos importantes que “no quedan concretados ni asignados” entre los que destaca la gestión de la cita previa, un mayor control del aforo, la limpieza y desinfección de todo el mobiliario después de cada uso o la exigencia de un mayor control exhaustivo de la calidad del agua, basado en un aumento de controles de los parámetros químicos del agua.

Otro problema que envuelve a la apertura de las piscinas según la asociación, es “la imposibilidad de disponer del personal profesional necesario para cubrir todos estos servicios, y en el que juega un papel fundamental la figura de los socorristas”. Aseguran que no se dispone de la cantidad necesaria de socorristas para cubrir estas necesidades.