Programación especial con motivo del mes de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

El 20 de noviembre se conmemora el Día de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y, para celebrarlo, la Concejalía de Juventud ha preparado una programación especial gratuita, durante este mes, en la que estos derechos están presentes en todas las actividades.

Se proyectarán películas para todos los públicos, como ‘El Rey León’ o ‘Uno para todos’, en colaboración con los Cines Odeón Tres Cantos; se realizarán juegos por los derechos: el escape room online ‘La búsqueda, una aventura en el tiempo’, un cluedo en familia y el juego de ciudad ‘Los siete puntos cardinales’; no faltarán los talleres con materiales reciclados, para diseñar un árbol genealógico, construir casitas para pájaros, elaborar bombas de semillas o conocer más sobre el mundo de las serpientes, además de un paleoconcurso para aprender más sobre los fósiles y ganar premios, en el Aula de Medio Ambiente ‘Las Vaquerizas’, así como Yoga para adolescentes, programación con Minecraft y cocina del mundo, que completan los talleres que tendrán lugar en la Casa de la Juventud.

‘El Ayuntamiento de Tres Cantos, como municipio integrante de la Red de Infancia y Adolescencia, está comprometido en la defensa de los derechos de los más pequeños, desarrollando políticas municipales dirigidas al efectivo cumplimiento de los mismos, desde sus competencias’ ha asegurado Pedro Fernández, concejal de Juventud.

En paralelo con los centros escolares también se van a llevar a cabo acciones para la difusión de los derechos de niños y adolescentes. Para ello, se ha enviado una encuesta a los profesores para conocer cómo aplicar estos derechos en las escuelas y se ha solicitado a los alumnos su participación con dibujos sobre los diferentes derechos de los que se habla en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los alumnos de secundaria estrenarán un nuevo canal de comunicación para fomentar la participación con ‘Los buzones hablan’ y, de esta forma, recoger sus propuestas y sugerencias para aplicarlas. Esta acción complementa a la puesta en marcha dentro del Plan de Infancia y Adolescencia de Tres Cantos ‘Tus sueños cuentan, cuenta tus sueños’, sobre sus ideas para mejorar o cambiar aspectos de la ciudad.

‘El finde se sale’ es otra de las acciones dirigidas a escuchar y dialogar con los jóvenes durante los tiempos de ocio del fin de semana. Los educadores de la Casa de la Juventud saldrán a la calle los viernes por la tarde-noche para conocer la realidad desde el punto de vista de los adolescentes y diseñar actuaciones que desde el Ayuntamiento den respuesta a sus necesidades y derechos.

Programación completa en la revista digital del Ayuntamiento www.360y5.es