Premios Ciudades FIE 2019

El objetivo es motivar, impulsar y estimular el desarrollo de proyectos de innovación en los centros educativos, orientados a la mejora de la calidad de la educación


El pasado viernes 22 de marzo se clausuró el mes de la educación de Tres Cantos, con la entrega de los premios Ciudades FIE. Unos premios que tienen como objetivo motivar, impulsar y estimular el desarrollo de proyectos de innovación en los centros educativos, para la mejora de la calidad de la educación.

El acto, que tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, contó con la presencia del Alcalde, Jesús Moreno, la concejala de Educación Manuela Gómez, José Carlos Fernández Borreguero, Director del Área Territorial Madrid-Norte, de la Consejería de Educación, así como por los portavoces y concejales de la Corporación Municipal.

Durante su intervención, el Alcalde destacó la calidad de los proyectos presentados “todos ellos innovadores, integradores y plurales, desarrollados en una ciudad, como Tres Cantos, comprometida con la educación” y agradeció el premio otorgado a la primera Ciudad FIE a Tres Cantos.

Convocados por Foro Futura, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos y el Observatorio de Educación URJC, en esta primera edición han sido premiados los siguientes proyectos:

El ganador ha sido el CEIP Carmen Hernández Guarchpor el proyecto “Somos descubridores. De sueño a realidad”,que ofrece atención adaptada a la diversidad de necesidades y capacidades educativas. En el Aula Descubridores se trabaja con alumnos de 3º a 6º de Primaria diagnosticados con alta capacidades que exploran lo desconocido, más allá del currículum, para despertar en ellos la creatividad y la curiosidad.

El segundo premio ha sido para “Innovamos a través de los sentidos”,del CEIP Tierno Galván,que recientemente ha puesto en marcha un Aula Multisensorial para potenciar la capacidad de aprendizaje mediante el estímulo y que funciona como complemento para los alumnos del aula TEA (Trastorno del Espectro Autista).

El tercer premio para “El juglar encarcelado”del colegio Humanitas Bilingual School,que durante el primer trimestre de este año han desarrollado los alumnos de 4º de Primaria, dentro del Programa de inteligencia emocional del centro.

El cuarto premio fue para el proyecto del CEIP Antonio Osuna “El iPad en el centro”,un centro pionero en introducir el uso individual de tablets para las clases de 5º y 6º de Primaria. Estos dispositivos que permiten conectarse a internet, almacenar información y consultar documentación, han ido abriéndose hueco entre los libros de texto.

El quinto premio para “Perros y letras. Leer para avanzar”.Un programa de la Asociación Perros y Letras R.E.A.D Españaimplantado como experiencia piloto en el CEIP Aldebarán, el primer colegio a nivel nacional en introducir actividades de lectura con perros como terapia para alumnos con necesidades educativas especiales.

Además de los proyectos educativos, recibieron premios especiales:A la mejor iniciativa institucional de fomento en innovación en educación en la ciudad de Tres Cantos, el Observatorio de Educación URJC; a la mejor herramienta tecnológica aplicada a la educación, a la aplicación DytectiveU de Change Dyslexia; el premio a empresas, organismos o instituciones que facilitan el acceso al mercado laborar a las nuevas generaciones que terminan su etapa educativa fue para Atresmedia y Mapfre y, el premio a la institución que fomenta la educación en valores a la Fundación Lumière, por hacerlo a  través del cine.