¿Por qué no puedo seguir una dieta?

Dra. Elena González

Psicóloga colegiada M16062


Cuántas veces te has planteado esta cuestión y, sin embargo, la pregunta correcta no es esa… la pregunta correcta es ¿qué puedo hacer para conseguir seguir una dieta?

Cuando se trata de perder peso, lo primero que piensas es que debes concentrar tu atención en comer menos y hacer más ejercicio, pero sueles olvidar la importancia de controlar y modificar tus pensamientos, conductas y hábitos que pueden interferir en la pérdida de peso. Por eso, es imprescindible que conozcas y controles tus factores personales, cognitivos y/o emocionales que influyen en tu comportamiento alimenticiopara conseguir llevar a cabo una dieta y mantenerla en el tiempo con éxito. Acudir a un nutricionista es una muy buena idea, pero puede hacer falta algo más; la ayuda de tu psicóloga puede ser un punto clave a la hora de conseguir perder peso

Así es como tu psicóloga puede ayudarte a perder peso

Lo primero que hará tu psicóloga es preguntarte por tu historia y por tus expectativas porque necesitarásaber cuan complicado es para ti alcanzar el objetivo propuesto y qué conductas y creencias a menudo sabotean tus esfuerzos para perder peso. También comprobará si el uso que haces de la comida es el correcto o enmascara otro tipo de problemas como la tristeza, la ansiedad, trastornos de la alimentación, … Ciertas emociones te pueden incitar a que comas cuando no tienes hambre, por ejemplo, cuando picas comida entre horas al estar aburrido, nervioso o triste. Tu psicóloga te ayudará a reconocer lasconductas poco adaptativas que puedes tener con la comida y a practicar la “alimentación consciente”

Posteriormente, tu psicóloga te plantearáun plan de acción y seguimiento. El plan de acción a menudo implicará enseñarte técnicas de autocontrol y de inoculación de estrés, así como el desarrollo de nuevas habilidades y formas de pensarque te facilitarán controlar las situaciones difíciles que puedas encontrar en el proceso de la pérdida de peso. Además, te mostrará que no debes ponerte metas inalcanzables que aumenten la posible frustración dado que, cuando intentas seguir una dieta,te resultará más sencillo ir cambiando hábitos poco a poco e ir avanzando a tu ritmopara conseguir tu objetivo.Recuerda, conseguir realizar una dieta y mantenerla en el tiempo es posible. Tu psicóloga te guiará para que progreses y mejores, para que modifiques pensamientos y conductas poco saludables, para que desarrolles habilidades que te ayudarán a controlar tu peso y a ganar la “batalla” contra esos kilos de más.