Podemos Tres Cantos propone cumplir voluntariamente con la Ley de Cambio Climático

Podemos Tres Cantos propone cumplir voluntariamente con la Ley de Cambio Climático

Hace tan solo dos semanas, el Congreso de los Diputados dio el sí definitivo a la primera Ley de Cambio Climático de España con los únicos votos en contra del partido negacionista VOX.

Habiendo pasado casi seis años desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, en enero de 2020 el Consejo de Ministros declaró oficialmente la Emergencia Climática en España y a finales de mayo pasado entraba el proyecto de ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. Por fin, el pasado jueves 13 de mayo, ha sido aprobada definitivamente por el Congreso y España tiene al fin una norma para afrontar el calentamiento global del planeta.

Su articulado obliga a que los municipios con más de 50.000 habitantes, 149 localidades que suman más de 25 millones de personas, deberán implementar sus propios planes contra la contaminación urbana para rebajar la contaminación del aire que respira su ciudadanía.

Para lo cual, entre otras medidas, obliga a:

Establecer zonas de bajas emisiones que deberán implementar áreas libres de vehículos contaminantes. Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Crear «corredores verdes» ecológicos y sostenibles que conecten el centro con las zonas periurbanas, de tal forma que se favorezca el transporte a pie. Además, para mejorar el transporte público, ley contempla que se incluyan medidas que permitan el uso «multimodal» de los diferentes servicios de los que disponga la ciudad.

Dado que en Tres Cantos, a fecha del presente mes y según las cifras censales, hay 49.502 vecinos la citada ley no obliga a estos compromisos. No obstante y como reafirmación del pueblo de Tres Cantos en su lucha contra la amenaza mundial del cambio climático, Podemos propone declarar públicamente que “el municipio de Tres Cantos asume gustosamente de forma voluntaria todas las obligaciones a las que obliga la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aún cuando no nos aplicasen”.

Para lo cual, se deberán establecer dentro de 2021 una Zona de Bajas Emisiones en un espacio no inferior al 10% de la superficie urbanizada de la ciudad, así como crear antes de mayo de 2022 “corredores verdes» ecológicos y sostenibles que conecten el centro con las zonas periurbanas, de tal forma que se favorezca el transporte a pie.