Podemos | “¿IES?, no tenemos competencias”

En el pasado pleno municipal del 29 de octubre, preguntamos a la Concejalía de Educación sobre cuál había sido la inversión que había realizado nuestro ayuntamiento en los IES (Institutos de Educación Secundaria) para garantizar la seguridad de nuestras hijas e hijos frente al Covid y su respuesta fue “no tenemos competencias”.

En el mismo pleno, una madre tricantina registro una pregunta para ser respondida por la corporación municipal sobre temas relacionados con los IES. La respuesta del alcalde, Jesús Moreno, fue censurar la pregunta impidiendo que ni siquiera se leyese. El motivo argumentado es que “no tenemos competencias” y por tanto para qué se iba a leer.

Y cierto es que un ayuntamiento no tiene competencias sobre los IES, solamente sobre los de infantil, primaria y especial, pero también es cierto que no existe ninguna ley que prohíba ayudarlos y por tanto si no se hace es porque no se quiere.

Es bien conocido el abandono que lleva sufriendo la educación pública en los 25 años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que se sincronizan con la de los últimos años que este mismo partido está gobernando Tres Cantos, pero dada la  peligrosa crisis sanitaria que estamos sufriendo, teníamos la esperanza de que la tendencia cambiase. Pero no, la estrategia política es la misma: abandonar los IES en favor de los concertados y privados.

Es constante las quejas y dudas que recibimos de Ampas y padres sobre el desarrollo de este curso y la falta de recursos. En la actual situación, Escenario II, presencia entre un tercio y un medio del horario semanal, en la que nos encontramos, la necesidad de recursos como docentes, líneas de internet, ordenadores, espacios amplios, cámaras y sistemas de retransmisión, etc. son abrumadoras. Muy especialmente en lo que respecta a 2º de Bachillerato por tener que enfrentarse a la EBAU.

Para resolver esto, los presupuestos en educación de todas las administraciones en 2021 serán fundamentales. De momento conocemos los que ha presentado el gobierno de coalición del PSOE-Podemos y que se incrementan en un 70,2% hasta los 5.465 millones de euros. Ahora toca estar pendientes de los que presente la Comunidad de Madrid y nuestro ayuntamiento, los dos gobernados por el Partido Popular, pero mucho nos tememos que volverán a ser absolutamente insuficientes.