Podemos | En Tres Cantos no habrá residencia pública

Podemos | En Tres Cantos no habrá residencia pública

La mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular tricantino ha rechazado la moción del grupo municipal Podemos Tres Cantos para que se construya en la ciudad una “residencia pública, en suelo público y de gestión pública”, tal y como definen el proyecto los proponentes.

La propuesta argumenta que a pesar de que en la ciudad hay 6.743 personas mayores de 64 años -en torno al 13% de la población total- de los cuales el 38% superan los 75 años y el 14% supera los 85 años, con el consiguiente incremento de potenciales personas en situación de dependencia, no existe ninguna residencia de mayores pública.

Si bien y en base al sistema público de servicios sociales recogido dentro de la Ley 11/2003, la Comunidad de Madrid está obligada a cumplir sus responsabilidades para con las personas mayores, en opinión de Podemos Tres Cantos esto no se está cumpliendo, por lo que entienden que los municipios tienen la obligación inexcusable de velar por el bienestar de su ciudadanía y para ello, la Constitución de 1978 les otorga una indiscutible autonomía que se refuerza con la Carta Europea de Autonomía Local, aprobada en 1985 y ratificada por España en 1988. Todo ello enmarcado en la Constitución Europea que, con su defensa del principio de subsidiariedad, dicta que la autoridad más cercana a los interesados debe resolver sus asuntos.

Por su parte, Javier Sanmiguel -portavoz del grupo municipal- se comprometió a que si en las próximas elecciones municipales tenían la fuerza necesaria “en Tres Cantos habrá una residencia 100% pública”.